Precios de terrenos para proyectos inmobiliarios bajarán hasta en 20% por efectos del coronavirus

El presidente del comité de análisis del mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (Asei), Ricardo Arbulú, previó hoy que los precios de los terrenos para los proyectos inmobiliarios bajarán hasta 20% en los próximos meses por efectos del coronavirus.

“En toda crisis hay oportunidades y esta no es la excepción. Sucede que en los próximos meses se verán reducciones (en los precios de los terrenos) de entre 10% a 20% en comparación al valor que registraban antes que empiece la pandemia”, manifestó en conferencia de prensa virtual.

Explicó que, dada la coyuntura, los tenedores de los suelos tienden a tomar mayor liquidez por lo que la escasa demanda hace que los precios bajen.

Proyectó que este escenario podría impactar en menores precios de las viviendas.

“Este menor precio puede terminar siendo un incentivo para que el sector inmobiliario tenga más espalda (financiera) y  margen de maniobra que permita ofrecer precios más competitivos, y generar una mejor velocidad de venta”, dijo.

De otro lado, reportó que en Lima existe un stock cercano a las 20,000 viviendas, de las cuales alrededor de un 50% se concentra en la Lima moderna que la conforman, básicamente, los distritos Jesús María, Pueblo Libre, Lince y San Miguel.

Techo Propio

Cabe recordar que hace días el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que las familias beneficiadas con la modalidad de Construcción en Sitio Propio (del programa Techo Propio) no gastarán ni un sol para construir sus casas en los terrenos de su propiedad.

“Para Construcción en Sitio Propio el subsidio llegará a ser prácticamente el valor de la vivienda que se llegará a construir, o sea, la población que será beneficiada con esta modalidad no le costará ni un sol”, dijo el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, en TV Perú.

Señaló que el sábado último el Gobierno emitió el Decreto Legislativo N° 1464 para dar facilidades a las familias de menores recursos afectadas por el coronavirus, con el fin de que accedan al programa Techo Propio sin la necesidad de contar con el ahorro previo hasta el 31 de diciembre de este año, siendo esta una medida excepcional.

“El ahorro requerido a las familias en la modalidad de Construcción en Sitio Propio era de 1,935 soles, pero ahora eso no se va solicitar, y estos 1,935 soles pasarían a incrementar el valor del Bono Familiar Habitacional que lo otorga el Estado, el cual actualmente es de 23,435 soles, pero mediante una resolución ministerial que saldrá en los próximos días, se aumentará a 25,370 soles”, explicó.