Sistema Contra Incendios: Previniendo siniestros

El efecto destructor del fuego dio pase a la creación de diversas soluciones para evitar o atenuar
las consecuencias de los incendios. De ahí que por normativa todos los establecimientos deben
contar con un Sistemas Contra Incendios (SCI) debidamente implementado y apto para que entre
en funcionamiento ante una eventualidad.

Remontándonos a la historia sobre el uso de la ingeniería para considerar un sistema contra incendio, éste se habría iniciado según el libro History of Fire Protection Engineering (2003) de Kenneth Richardson después que Roma   en el 64 d.C. Luego de la tragedia el emperador Nerón mandó a desarrollar un código constructivo donde requería la utilización de materiales resistentes al fuego en las paredes de las viviendas en reconstrucción.
En 1666, después del Gran Incendio de Londres que destruyó más del 80% de la ciudad, el país optó por desarrollar sus primeras normas de edificación, donde ordenaban la construcción de paredes de piedra entre las edificaciones para crear barreras cortafuegos.En esa época también se generó el interés en el desarrollo de equipos de extinción de incendios que después influenció en los sistemas de protección. A partir de la Revolución Industrial en Gran Bretaña en el siglo XVIII, los nuevos procesos industriales y las prácticas de almacenamiento de material resultaron ser un  mayor riesgo de incendio, este hecho hizo evidente el desarrollo de nuevas tecnologías en SCI para tratar con edificios específicos y su contenido. Asimismo, en los EE.UU., a finales del siglo XIX, nació la National Fire Protection Association (NFPA), organismo de estudios y normalización de asuntos relacionados al incendio y
su prevención; los seguros contra incendios y la modernización de los SCI. Los códigos de construcción y las normativas se convirtieron en el principal medio para aplicar la ingeniería de SCI. Gran parte de estos conocimientos fue influenciado por otras profesiones como la ingeniería civil, ingeniería mecánica, arquitectura, psicología e ingeniería electrónica. A medida que los conocimientos se expanden y los modelos mejoran, existe una mayor aceptación a la lucha contra incendios basados en la garantía de la ingeniería de protección.

La revisión de escenarios donde han ocurrido incendios se ha convertido en el principal elemento del diseño de SCI.

En la actualidad, los SCI son un elemento vital para reducir la probabilidad de sufrir pérdidas en incendios de grandes proporciones, ya sea en oficinas, talleres, industrias, viviendas, por más nueva y segura que parezca.