El efecto destructor del fuego dio pase a la creación de diversas soluciones para evitar o atenuar
las consecuencias de los incendios. De ahà que por normativa todos los establecimientos deben
contar con un Sistemas Contra Incendios (SCI) debidamente implementado y apto para que entre
en funcionamiento ante una eventualidad.
Remontándonos a la historia sobre el uso de la ingenierÃa para considerar un sistema contra incendio, éste se habrÃa iniciado según el libro History of Fire Protection Engineering (2003) de Kenneth Richardson después que Roma  en el 64 d.C. Luego de la tragedia el emperador Nerón mandó a desarrollar un código constructivo donde requerÃa la utilización de materiales resistentes al fuego en las paredes de las viviendas en reconstrucción.
En 1666, después del Gran Incendio de Londres que destruyó más del 80% de la ciudad, el paÃs optó por desarrollar sus primeras normas de edificación, donde ordenaban la construcción de paredes de piedra entre las edificaciones para crear barreras cortafuegos.En esa época también se generó el interés en el desarrollo de equipos de extinción de incendios que después influenció en los sistemas de protección. A partir de la Revolución Industrial en Gran Bretaña en el siglo XVIII, los nuevos procesos industriales y las prácticas de almacenamiento de material resultaron ser un mayor riesgo de incendio, este hecho hizo evidente el desarrollo de nuevas tecnologÃas en SCI para tratar con edificios especÃficos y su contenido. Asimismo, en los EE.UU., a finales del siglo XIX, nació la National Fire Protection Association (NFPA), organismo de estudios y normalización de asuntos relacionados al incendio y
su prevención; los seguros contra incendios y la modernización de los SCI. Los códigos de construcción y las normativas se convirtieron en el principal medio para aplicar la ingenierÃa de SCI. Gran parte de estos conocimientos fue influenciado por otras profesiones como la ingenierÃa civil, ingenierÃa mecánica, arquitectura, psicologÃa e ingenierÃa electrónica. A medida que los conocimientos se expanden y los modelos mejoran, existe una mayor aceptación a la lucha contra incendios basados en la garantÃa de la ingenierÃa de protección.
La revisión de escenarios donde han ocurrido incendios se ha convertido en el principal elemento del diseño de SCI.
En la actualidad, los SCI son un elemento vital para reducir la probabilidad de sufrir pérdidas en incendios de grandes proporciones, ya sea en oficinas, talleres, industrias, viviendas, por más nueva y segura que parezca.