Se mantiene importación de insumos de acero por el puerto de Pisco

El gerente de operaciones del Terminal Portuario Paracas (TPParacas), César Rojas, indicó que tras el inicio de la emergencia sanitaria, las actividades en el puerto de Pisco no se han detenido, pero tomando las medidas de prevención respectivas.

«Desde inicios de marzo se han realizado charlas de prevención frente al brote del covid-19. También se exige a la autoridad sanitaria que haga la inspección médica a los barcos que llegan a puerto, para evitar contagio en los estibadores y los tripulantes que atracan en muelle», dijo.

Según Rojas, durante el primer trimestre del año, el puerto de Pisco ha seguido activo en la importación de insumos de acero (para Aceros Arequipa) como chatarra y palanquilla. «La planta de Aceros Arequipa debería experimentar una innovación y renovación que aumentará volúmenes a 30%, con lo cual se requerirá insumos para tener mayor uso de planta», sostuvo. También se espera mantener la importación de maíz y fertilizantes, agregó al diario Gestión.

Agroexportación

Por el lado de las exportaciones agrícolas, Rojas señaló que durante el primer trimestre se han impulsado los envíos de cebollas y uvas, así como otras partidas como granadas, paltas y cacao que requiere ser refrigerado. «Son las cargas que hasta hoy no se han visto afectadas. Hasta el momento no experimentamos algún tipo de cambio», anotó.

Actualmente, el terminal tiene 408 contenedores disponibles para productos refrigerados. En otras partidas, el puerto de Pisco exporta pescado congelado, indicó el ejecutivo. «La agroexportación es una actividad cíclica y estacional. Comienza el año
con los envíos de cebolla y la uva, con campañas que terminan a fines de febrero y comienzos de marzo. En ese momento se presentan las exportaciones de granada y espárragos», detalló.

Asimismo, mencionó, se sostiene la exportación de sal para enviar al hemisferio norte (para evitar que las carreteras se congelen en el invierno).