Ejecutivo busca que sector privado ejecute obras públicas

El Ejecutivo presentó ayer su proyecto de ley en el cual pide al Congreso de la República facultades legislativas en el marco del estado de emergencia. El pedido abarca algunas medidas en materia económica para mitigar el impacto que generaría el COVID-19 en nuestro país.

Uno de los puntos que menciona el documento está relacionado con la inversión pública, en el cual solicita facultades para “acelerar y optimizar la ejecución de inversiones a través de promover la participación (contratada) del sector privado en la ejecución de proyectos de inversión pública”.

Según señala la iniciativa, dicha medida evitaría los costos administrativos de procesos, además se eliminaría el incentivo a ampliaciones de plazo, lo cual podría emplearse en contratos modernos que incentiven el cumplimiento, y con ello se ayudaría a generar un mercado privado de servicios que impactarían positivamente en la economía.

Según el economista Armando Mendoza, el modelo que propone el Gobierno es similar a la ejecución de Convenios de Administración de Recursos, lo que significa que se encarga un proyecto a una empresa privada y debe entregarla al Estado ya funcionando.

“Mucho va a depender de los detalles, es decir, cuáles son los proyectos que se van a otorgar, cómo será la selección (de la empresa privada), los montos y cómo será el procedimiento de fiscalización”, aseveró.

(Foto referencial)