Alcalde Muñoz se reunió con ministra de Economía para analizar liquidez de municipalidades

El alcalde Jorge Muñoz se reunió hoy con la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para analizar la problemática económica de las Municipalidades de la capital frente a la crisis y la manera en que el Poder Ejecutivo puede intervenir para inyectarles liquidez.

 

En el encuentro participaron los burgomaestres Rennán Espinoza (Puente Piedra), Kevin Iñigo (Villa El Salvador), Manuel Campos (Chaclacayo) y Alberto Tejada (San Borja), presidentes de las Mancomunidades de Lima norte, sur, este, y centro, respectivamente. También estuvieron Álvaro Paz de la Barra (La Molina), presidente de la AMPE; y Jiries Jamis (Santa María del Mar), representante de los balnearios de la ciudad.

 

A raíz de la declaratoria del estado de emergencia por parte del Gobierno Central para evitar la propagación del coronavirus, los distritos han brindado una serie de facilidades a los contribuyentes, a fin de que su situación no se vea mermada.

 

“En el caso del SAT, por ejemplo, las cuotas de los compromisos de pago fueron reprogramadas automáticamente, postergándose cada una de ellas durante dos meses. No obstante, esta situación también origina inconvenientes para las comunas distritales, ya que se debe cubrir costos por los servicios de limpieza, seguridad, fiscalización y otros, que son muy importantes en el presente contexto. Lo que hemos solicitado a la ministra es ver la manera como el Poder Ejecutivo puede asignar recursos a las jurisdicciones que no están recaudando actualmente”, refirió el alcalde Muñoz.

 

En el caso de Lima Metropolitana también se habló sobre el otorgamiento de presupuesto para los servicios de transporte que no se encuentran funcionando en su total capacidad. “Aquí se incluye al Metropolitano, los alimentadores y los corredores complementarios, que continúan atendiendo a los limeños que deben movilizarse debido a que trabajan en sectores esenciales. Como se ha reducido en un 70% aproximadamente la demanda de pasajeros, corremos el riesgo de que los concesionarios paralicen el servicio por pérdidas”, sostuvo.

 

Otro tema analizado fue la asignación de S/200 millones a todos los municipios del país para que adquieran y entreguen productos de primera necesidad a las familias más vulnerables.

 

“En el marco de nuestras posibilidades, nosotros ya hemos venido repartiendo alimentos a las poblaciones más pobres de la capital. Hay que evaluar adecuadamente el otorgamiento de este presupuesto y la distribución de las canastas”, manifestó el burgomaestre.