Gobierno prevé un crecimiento económico de 2% para este año pese a emergencia sanitaria

El impacto económico que podría generar la pandemia del Covid-19 hizo que el Ejecutivo redujera su estimado de 4% a 2% para este año.

“Pese a haber planificado lo necesario para que la economía peruana crezca a una tasa de 4%, contando con un esfuerzo combinado de la inversión privada – principalmente del sector minero- y un mejor desempeño del gasto público en inversiones -orientados por el Plan Nacional de Infraestructura para cerrar las brechas sociales- hoy el país se ve en la obligación de revisar las cifras de crecimiento a la baja. Es factible que este 2020 se alcance un nivel de 2%, o al menos un nivel similar al año anterior″, mencionó el gobierno en su proyecto de ley que envió al Congreso de la República, en el cual pide facultad para legislar en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria.

“Tener un crecimiento de estas dimensiones implica pérdidas en términos de inversión y consumo a nivel urbano”, explicó el ejecutivo.

El documento también menciona que dicha revisión a la baja se debe al impacto económico por el Covid-19, debido al menor volumen de exportaciones con nuestros principales socios comerciales y las drásticas medidas que se han tomado para contener la pandemia (las cuales afectan la capacidad de consumo a la población), por lo que dificulta lograr estándares de recuperación y crecimiento económico para el presente año.

Asimismo, aseveró que el Ejecutivo viene implementando un plan de emergencia económico ascendente a más de 2 mil millones de soles, lo cual equivale a una intervención de la magnitud del 0,3% del PBI, compuesto principalmente de medidas orientadas a transferir recursos a casi 3 millones de hogares.

(Foto referencial)