Implementarán módulos temporales en hospitales para pacientes

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ratificó el compromiso del gobierno e informó que para ampliar la cobertura de atención para pacientes con Covid-19 a nivel nacional, se creará que una comisión mixta conformada por el ministerio de Salud y Essalud, quienes evaluarán la situación de la infraestructura del sector en regiones.

Asimismo, precisó que la medida busca implementar módulos temporales  en algunos nosocomios que no cuenten con capacidad de atención para pacientes de coronavirus, en función a la población que posean. Dichos módulos- agregó- se implementarán para tener la misma cobertura y respuesta en todas las regiones.

El jefe de Estado adelantó que una vez se conozca la situación de los hospitales del territorio nacional, entonces el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, junto con las Fuerzas Armadas serán los encargados de la construcción de estos espacios para pacientes que requerirán hospitalización o permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Señaló que estas zonas de aislamiento estarán completamente equipadas para atender los casos, según el protocolo establecido por el Minsa.

“Hay algunas regiones que sí tienen capacidad de atender porque justamente da la coyuntura que recientemente se ha concluido un hospital. Por ejemplo, Ayacucho tiene un hospital y está entrando gradualmente en servicio. Entonces, tiene una capacidad para que un sector pueda ser asignado solo para esta enfermedad en caso haya pacientes que requieran hospitalización y cuidados intensivos, pero esa no es la realidad de todo el país. Hay regiones que tienen mucha población, pero no tienen capacidad de atención”, precisó Vizcarra.

“Por eso vamos ahí, a esas regiones a construir infraestructura temporal rápida y eso hemos encargado al Ministerio de Vivienda para que construya con las características que va a dar el Minsa y con el tamaño en función de la población que tiene las diferentes regiones. Entonces, Vivienda con las Fuerzas Armadas rápidamente van a establecer estos módulos que se van a construir e instalar en las diversas regiones para que, así como en Lima tenemos la preparación adecuada, si en caso sube la cantidad significativa de pacientes, tengamos la misma capacidad de respuesta en las regiones del país”, subrayó.

(Foto referencial)