Ayacucho: rehabilitan canal Cachi de suministro de agua para consumo humano

Por disposición de atención inmediata  del gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, la Oficina de Operaciones y Mantenimiento (Opeman), realizó oportunamente la limpieza y reposición del Canal Cachi,  a fin de garantizar la dotación de agua para los embalses del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho (SEDA), y con ello la distribución de agua a la población.

Dicha medida se realizó tras un llamado de alerta por deslizamiento de tierra afectado por las intensas lluvias, dejando daños de los paños de canal de conducción de agua ubicado en el kilómetro 11 del distrito de Chiara – Huamanga.

Ante ese llamado de urgencia, el director de Opeman,  Américo Águila Pérez, señaló que el personal técnico se constituyó para desarrollar los trabajos de rehabilitación y que ya se encuentra garantizado el servicio de dotación de agua para el consumo humano.

“Junto al equipo especializado desplegamos acciones inmediatas, puesto que nos encontramos en Estado de Emergencia, donde la población no debe salir de sus hogares, en cumplimento al DS.044, con el aislamiento social obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus. Tenemos una disposición clara del gobernador regional, de atender las emergencias de manera inmediata, por ello debo manifestar a la población, del normal abastecimiento de agua para el consumo humano”, indicó Águila.

Asimismo, indicó que gracias a la voluntad política del gobernador regional, Carlos Rua, dispuso mayor recursos económico para el mantenimiento del Sistema Hidráulico Rio Cachi, el cual se viene consumando el  plan de trabajo anual para el adecuado mantenimiento de los canales y la atención en los puntos de riesgo, a fin  de no perjudicar ni crear pánico por falta de agua en la población.

Cabe indicar que Opeman también viene realizando trabajos de mantenimiento por motivo de las intensas lluvias en el kilómetro 3600 tramo Apacheta.

Dato

El canal  Cachi abarca un promedio de 200 kilómetros de Sistema Hidráulico, donde se desarrollan trabajos de mantenimiento en las vías de acceso de las plataformas del canal, limpieza en las termas, mantenimiento de túnel, entre otros trabajos importantes.

(Foto referencial)