Gobierno fija condiciones para solicitar devolución de ISC a transportistas

El Gobierno fijó las formas y condiciones para solicitar la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) según lo indica el Decreto de Urgencia 012-2019 que establece medidas para fortalecer la seguridad vial en la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y de personas de ámbito nacional

De acuerdo con el Resolución de superintendencia 057-2020/SUNAT publicada en el Diario Oficial El Peruano, para solicitar el beneficio el transportista debe presentar el Formulario Nº 4949 “Solicitud de Devolución” en el plazo previsto en el artículo 6 del Reglamento.

Asimismo, el transportista debe adjuntar la documentación que acredita la antigüedad de los vehículos; sin embargo, esta no constituye condición para la presentación de la solicitud de devolución.

Forma y condiciones

El transportista debe presentar la información requerida en memoria USB o disco compacto.

Asimismo indica que a efecto de presentar la información, se debe utilizar el aplicativo informático – PVS: Programa Validador de Sunat, proporcionado por el propio ente recaudadro, el cual estará a disposición del transportista en Sunat Virtual a partir del 1 de abril de 2020.

Juntamente con el instructivo que contiene las consideraciones técnicas que se deben tomar en cuenta para la preparación y validación de la información solicitada.

Además, el transportista debe presentar la documentación con la que se acredita la antigüedad de las unidades de transporte habilitadas en formato PDF, en un disco compacto grabable (CR-R).

Cuando el transportista o su representante legal acreditado en el RUC se acerque a la Sunat para realizar la presentación de la solicitud de devolución y de la información, se debe identificar con el original de su documento de identidad.

En este caso, de no mediar las causales de rechazo, la Sunat entrega al transportista o a su representante legal la constancia de presentación, la cual debe ser firmada por este.

Si el trámite de presentación de la solicitud de devolución y de la información es realizado por un tercero, este debe identificarse con el original de su documento nacional de identidad o carné de extranjería y estar debidamente autorizado para ello, mediante documento público o privado, con firma legalizada por fedatario de la Sunat o notario público.

En caso de identificarse con un documento de identidad distinto al señalado en el párrafo precedente adicionalmente debe presentar fotocopia del mismo.

La Sunat, de no mediar las causales de rechazo, entrega al tercero la constancia de presentación, la cual debe ser firmada por este.