ACCIONA propone soluciones tecnológicas para una gestión más eficiente de los recursos hídricos

Más de la mitad de los humedales del mundo han desaparecido en el último siglo. La ONU calcula que de aquí a 2025, dos tercios de la población mundial puede sufrir falta de agua.

En el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo en todo el mundo, la ONU alerta de estos y otros riesgos. Pero ¿cómo afrontar este problema?.

Sabemos que el agua es un recurso natural indispensable para vivir, y en situaciones como la que estamos pasando, donde la infección por coronavirus (COVID-19) avanza de manera alarmante, resulta esencial este elemento para lavarse las manos constantemente, ya que es la principal medida de prevención de esta enfermedad.

Las soluciones que ACCIONA ofrece en el ámbito de la gestión del agua juegan un papel crucial ante la escasez de este vital elemento. Desalación, potabilización, depuración y gestión integral de servicios con un valor añadido: tecnología.

Desalación “digital”: obteniendo agua dulce del mar

La desertificación afecta directamente a más de 250 millones de personas y pone en riesgo los principales medios de vida de 1.000 millones de habitantes de un centenar de países.

En regiones como Oriente Medio, Australia o España la desalación (proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar o salobre) ya es una alternativa real. A medida que avanza la tecnología lo hace también el rendimiento de las plantas desaladoras y, con ello, la población que puede verse beneficiada. ACCIONA ha construido plantas desaladoras capaces de tratar casi 4,6 millones de m3/día, suficiente para abastecer a una población de algo más de 25 millones de personas.

La construcción de nuevas infraestructuras ha de ir acompañada de un importante esfuerzo tecnológico para aumentar la eficiencia y afrontar los nuevos retos que plantea el sector.

En 2019, ACCIONA puso en marcha el CECOA, una plataforma tecnológica capaz de captar y analizar cientos de miles de datos para optimizar la gestión de las plantas  y aumentar su eficiencia, mediante técnicas avanzadas de machine learning e inteligencia artificial

En esta misma línea, ACCIONA apuesta también por la puesta en marcha de gemelos digitales en sus principales proyectos, permitiendo analizar, optimizar y mejorar la productividad, reduciendo tiempos de desarrollo  y detectando fallos de manera precoz.

GOTA: tecnología frente a los fenómenos extremos

El aumento de fenómenos extremos como inundaciones, gota fría y lluvias torrenciales puede provocar importantes daños en las infraestructuras de agua.

Ante ello, ACCIONA tiene como objetivos prioritarios organizar mejor las tareas de mantenimiento de redes de abastecimiento y saneamiento, reducir los tiempos de respuesta ante incidencias, planificar acciones preventivas en el mantenimiento de las instalaciones de agua (red, planta) y disponer de indicadores que mejoren la calidad del servicio.

Para cumplir con estos objetivos, ACCIONA ha desarrollado GOTA CIA, una plataforma en la nube, basada en tecnología de geo-posicionamiento (GIS) y movilidad, para mapear los activos y las ubicaciones de infraestructura, y tener una visión completa de la operación y mantenimiento de la red de agua o de la planta de tratamiento. De esta manera, se mejora la eficiencia y la calidad del servicio prestado.

Depuración 4.0: un paso más hacia la sostenibilidad

Devolver a la naturaleza el agua que utilizamos en nuestra vida diaria en unas condiciones óptimas es prioridad en la agenda de muchos países. En ACCIONA, con más de 400 plantas depuradoras construidas y 120 actualmente en operación, se aborda este proceso de manera innovadora.

Por ejemplo,  el proyecto de Culebro o EDAR 4.0 puesto en marcha en la depuradora de Arroyo Culebro-Cuenca Baja de Madrid, España permite optimizar la operación y mantenimiento de una planta en la que se tratan 172.800 m3 de agua al día. Se han incorporado recursos tecnológicos basados en Sistemas de control de alta disponibilidad, modelos digitales, sistemas cloud de análisis, Internet de las Cosas (IoT), Tecnologías de la Información (IT) y Tecnologías de Campo (OT).

BIONS: mejorando la gestión del ciclo integral del agua

La escasez de agua y la necesidad de garantizar el acceso a sistemas de saneamiento dignos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible señalados por la ONU en su Agenda 2030.  Y, en esta línea, soluciones como la plataforma BIONS de ACCIONA juegan un papel importante.

BIONS es una plataforma de inteligencia de datos (data intelligence) en la nube que permite detectar, analizar, gestionar y resolver rápidamente eventos e incidentes de la red de agua, tales como fugas, roturas, activos defectuosos, problemas de telemetría o fallos operativos.

Por otro lado, BIONS integrado con GOTA CIA y los sistemas de control, ayuda a entender cómo funcionan las redes de suministro, a evitar cortes de agua importantes, a identificar y predecir fallos e incidentes en los activos de red y, en definitiva, a mejorar continuamente el servicio de suministro de agua.

ACCIONA trabaja cada día para afrontar los grandes retos del sector del agua derivados del cambio climático, aplicando la innovación y las soluciones tecnológicas a su actividad.