Defensas ribereñas en el Bajo Piura tendrán una extensión de 20.4 kilómetros

Autoridades de Piura y dirigentes de diversos colectivos ciudadanos se reunieron hoy en esta ciudad y llegaron a importantes acuerdos sobre la ejecución de obras de defensas ribereñas en el Bajo Piura. En la reunión participaron la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo; el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, y sus homólogos de Catacaos y Cura Mori.

La reunión se realizó en la sede de la Municipalidad Provincial de Piura y consistió en una exposición sobre las características de la intervención y detalles de la licitación que hace unas semanas fue anulada. Los representantes de los colectivos, por su parte, recordaron trabajos anteriores que se realizaron en el Bajo Piura y pidieron precisiones sobre las características que tendrá el dique que se proyecta.

Sin embargo, en el transcurso de la reunión de trabajo tanto el alcalde como los colectivos arribaron a importantes acuerdos. Se estableció en primer lugar que las defensas tendrán una longitud de 20.4 kilómetros; los colectivos del Bajo Piura, por su parte, aceptaron que la Municipalidad Provincial siga como unidad ejecutora de la intervención; y el alcalde se comprometió a informar sobre el alto y ancho que tendrá el dique antes de que se inicie la elaboración del expediente técnico.

Se acordó también que se realice una Mesa de Trabajo en el Colegio de Ingenieros de Piura y que un representante de este gremio participe permanentemente en el proceso. La directora de la ARCC, por su parte, exhortó a las partes a confiar en la labor fiscalizadora que realiza la Contraloría General de la República en esta y las demás obras de Reconstrucción con Cambios.

Moreno Vizcardo resaltó la disposición de las partes para llegar a un consenso y dijo que las autoridades de Piura y la sociedad civil de este departamento deben de buscar un acercamiento y trabajar en forma articulada porque dentro de menos de dos meses debe suscribirse un acuerdo gobierno a gobierno para hacer posible la ejecución de una intervención integral en el río Piura.

Finalmente, Moreno Vizcardo se reunió con el obispo de la Diócesis de Chulucanas, monseñor Daniel Turley Murphy; el alcalde de la provincia de Morropón, Nelson Mio Reyes; y el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez Pallela, para tratar aspectos relacionados con la Reconstrucción.