Fondo MiVivienda: ¿Qué tipo de bonos existen y cómo acceder a ellos?

El Fondo Hipotecario de Promoción de la Vivienda – Fondo MiVivienda se creó en 1998 con el propósito de financiar la adquisición, mejoramiento y construcción de viviendas de las personas con escasos recursos económicos.

Además, este programa se encarga de que todas las propiedades adquiridas cuenten con los servicios básicos de luz, agua y desagüe. En ese sentido, el Fondo MiVivienda tiene tres principales bonos.

Bono Familiar Habitacional

Este bono es más conocido como Techo Propio. Se trata de un programa dirigido a las familias con ingresos familiares que no excedan al valor de 3.538 soles para comprar y 2.627 para construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con servicios básicos.

Valor de vivienda según el Bono de Techo Propio

Requisitos

Conformar un grupo de familia que debe estar conformado por un jefe de familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad.

Segundo requisito es no haber recibido apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, BANMAT o el FMV). Además, el Ingreso Familiar Mensual neto no deberá exceder de 3.626 soles. Tampoco no  se debe tener vivienda, terreno propio o aires independizados para vivienda a nivel nacional.

¿Qué beneficios brinda?

El Bono Familiar Habitacional varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule: para comprar una vivienda el Bono es de 34.400 soles, construir una vivienda el Bono puede ser de 23.435 soles y para mejorar una vivienda el Bono es de 9.890 soles.

Bono MiVivienda Verde

El Bono MiVivienda Verde es un beneficio para adquirir una casa que incorpora criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, disminuyendo así el impacto.

Requisitos

Ser mayor de edad, ser calificado por la entidad financiera para el Crédito MiVivienda, no tener ningún crédito pendiente de pago con el FMV, no ser propietario o copropietario de otra vivienda a nivel nacional.

También figura contar con una cuota inicial mínima del 10% del valor de la vivienda que se va a comprar.

Beneficios

Este programa permite un ahorro de hasta 30% en consumos mensuales de luz y agua y tiene una cuota crediticia más baja. Además, promueve la sostenibilidad de recursos en el tiempo.

Bono del Buen Pagador

Es una ayuda económica no reembolsable que se otorga si adquieres un préstamo con el Nuevo Crédito MiVivienda a través de las instituciones financieras Intermedias (IFI).

Requisitos

El princiapl requisito es no contar con la calificación como sujeto de crédito emitida por la IFI que otorgue los créditos los créditos MiVivienda. Asimismo, no ser propietario ni copropietario de otra vivienda.

Adcionalmente figura que el valor del inmueble a adquirir esté dentro del rango establecido por Ley y no exceda los 50 UIT. Asi como no haber recibido apoyo habitacional previo del Estado el titular y, de ser el caso, su cónyuge o conviviente.