MTC invertirá S/ 2,500 millones para mejorar accesos al puerto del Callao

MTC invertirá S/ 2,500 millones para mejorar accesos al puerto del Callao

Con el fin de complementar la inversión privada que desarrollan las concesionarias de los muelles Norte y Sur del Callao (APM Terminals y DPW), el Estado alista diversos proyectos como parte de un plan de desarrollo logístico en torno a ese terminal, que suman cerca de S/ 2,500 millones, y que buscan mejorar el acceso del transporte de carga pesada y de mercancías al puerto.

El anuncio lo hizo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, quien explicó que el plan logístico comprende proyectos como el del antepuerto para el transporte de carga pesada en el Callao (que elabora ese sector), el de la Zona de Actividad Logística, el de accesos vehiculares para transporte de mercancías al puerto del Callao y al aeropuerto Jorge Chávez, al proyecto para la extensión de las líneas ferroviarias, que, anotó, se trabaja en forma conjunta con los concesionarios del puerto.

“Tenemos un portafolio de proyectos que permitirá en el 2021 inyectar recursos públicos que superan los S/ 2,500 millones, como inversión comprometida para poder impulsar también infraestructura pública acompañando la inversión privada”, remarcó, señalando que esta última llegará a los US$ 1,000 millones en el 2021.

A su turno, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, explicó que el citado plan apunta a realizar una gestión de todo el espacio territorial de la zona, no solamente en torno al Muelle Sur, sino también al Muelle Norte.

En esa línea, adelantó que el MTC va a realizar una inversión en el Muelle Norte para mejorar la infraestructura interna, que permita agilizar la atención al transporte de carga en camiones, que es lo que reclaman los transportistas.

En referencia al plan piloto que permite la atención de los camiones según un plan de citas en el Muelle Norte, el viceministro afirmó que ya han mejorado la atención a los transportistas en la parte exterior al puerto, pero que ahora su sector está trabajando la parte interna del puerto, para mejorar las zonas de tránsito de los camiones, así como la infraestructura portuaria en el área de las grúas, para que los ciclos de atención a la carga sean mucho más rápidos, para beneficio de la cadena logística.

Asimismo, indicó que solo en el mejoramiento del sistema de acceso vial al puerto, que comprende las avenidas Santa Rosa, Gambetta y Faucett, y que coordina con el gobierno regional y el local, se invertirán S/ 1,000 millones.

En cuanto al proyecto del antepuerto, el viceministro indicó que va a concretar un convenio con la Marina de Guerra para que pueda desocupar un área contigua al puerto, de forma que el Ministerio de Transportes pueda desarrollar allí la proyectada infraestructura, que permitirá mejorar aún más la organización del ingreso de camiones a la zona de los muelles Norte y Sur.

(Foto Referencial)