Invierten S/18,5 millones en Centro Vulcanológico Nacional en Arequipa

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha destinado una inversión de S/18,5 millones en el desarrollo del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en el Sur del Perú”, que incluye la construcción del nuevo y moderno Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL).

La obra se viene desarrollando en el distrito de Sachaca (Arequipa), a 24 kilómetros del cráter del volcán Misti, zona considerada de bajo riesgo ante el peligro volcánico.

Se prevé que la edificación finalice en agosto y entre octubre y noviembre se reorganicen las actividades del centro vulcanológico, según el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera.

La obra permitirá realizar investigaciones y el monitoreo de volcanes que permita pronosticar y alertar sobre posibles erupciones, dado que al sur de Perú son casi tres millones de personas las que habitan en zonas de riesgo volcánico.

“Laboratorios, salas de monitoreo volcánico, salas de investigación, salas de servidores, sala de gestión de emergencias volcánicas, auditorio e incluso un pequeño museo formarán parte de esta nueva infraestructura”, indicó Tavera, quien resaltó que el servicio vulcanológico será uno de los mejor implementados en Latinoamérica.

Se ha contemplado también que los recursos sean destinados a la instalación y funcionamiento de redes de monitoreo geofísico de doce volcanes activos.

(Foto referencial)