Construcción de la nueva Carretera Central iniciará en el 2022

Construcción de la nueva Carretera Central iniciará en el 2022

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) planteó una suerte de cronograma para pasar la etapa de inversión de la nueva Carretera Central. El actual titular del sector, Edmer Trujillo, espera que la construcción de la obra inicie en el primer semestre del 2022.

Para empezar con la etapa de preinversión, el proyecto para la nueva Carretera Central debe pasar a ser una vía nacional (a Provías Nacional). Trujillo indicó que esto se logrará el 21 de este mes, tras las conversaciones que han tenido con las diferentes autoridades de las zonas por donde pasará el trazo.

Después de ello, se planteará la estrategia de intervención. Es decir, se van a determinar cuántos expedientes técnicos se van a contratar. “Por ejemplo, nuestro equipo plantea que los 20 kilómetros de túneles que se van a construir (en la nueva Carretera Central) debieran ser un expediente técnico aparte, porque tienen una complejidad propia. Esas ya son estrategias de ejecución que tienen que estar claramente definidas para convocar la formulación de los expedientes técnicos”, anotó.

Una vez definido, se espera que en abril próximo se convoque el concurso público para la formulación de los estudios definitivos, con lo que hacía agosto o setiembre de este año, estimó Trujillo, ya se podría comenzar con la elaboración de los expedientes técnicos. “Este trabajo tardaría alrededor de un año, incluso hasta año y medio”, aseguró.

El ministro agregó que el camino a seguir será de una obra pública, pero que “probablemente” tras conocer los expedientes técnicos y evaluando la complejidad del proyecto, se podría considerar usar un acuerdo de Gobierno a Gobierno o el mecanismo de un proyecto especial (recientemente establecido en un decreto de urgencia).

Otras vías

En el Perú, existen 16 carreteras bajo contratos de concesión, supervisadas por Ositran. Desde que han sido adjudicadas (algunas vienen desde el 2003) a la fecha se han invertido US$ 4,127.7 millones, lo que representa un avance de 83.99% respecto al compromiso de inversión establecido en los acuerdos contractuales.

En paralelo, como parte de la cartera de ProInversión, en el sector transportes está la Autopista Ica-Quilca, que está contemplado más allá del 2021; la Longitudinal Tramo 4, que se espera que sea adjudicada en el primer semestre del 2021; y el Anillo Vial Periférico, que podría declararse de interés en la segunda mitad de este año.

(Foto Referencial)