Economía peruana crecería hasta 4% en 2020 con inversión pública dinámica

La economía nacional crecería entre 3.8% y 4% este año, favorecida por la mayor dinámica de la inversión pública y el desarrollo de las obras de reconstrucción, proyectó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand.

Cabe destacar que la proyección de Perucámaras es superior a la estimada por el BCR en diciembre pasado de 3.8% para este año.

“Esta mayor inversión pública incentivará al sector privado a desarrollar nuevas inversiones en diversos sectores”, declaró Carlos Durand a la Agencia Andina.

Sobre todo, agregó, abrirá espacios para la inversión de los pequeños y medianos empresarios. “No solo se trata de megaproyectos”, anotó.

Durand destacó que la tranquilidad que se observa en el ambiente político, con un nuevo Congreso, está generando un clima de confianza que es lo que estaban esperando los agentes económicos.

Sin embargo, refirió que debemos ser conscientes de la campaña electoral que comenzará este año. “Ello podría afectar en algo las proyecciones de crecimiento económico”, consideró.

En tal sentido, comentó que con una mezcla de inversión pública fuerte, un incentivo a la inversión privada y una época pre electoral se podría mantener, optimistamente, un crecimiento de entre 3.8% y 4% para este año.

Impulso a la construcción

Durand subrayó que el sector construcción será uno de los más favorecidos con el despegue de la inversión pública.

“Eso es muy importante por el efecto multiplicador que tiene esta actividad en la economía nacional”, dijo.

En este caso, sugirió a las autoridades contar con empresas locales como proveedoras a fin de dinamizar las economías regionales con el desarrollo de la inversión pública.

Buen inicio en enero

Subrayó que los resultados de la ejecución de la inversión pública durante el primer mes del año son alentadores, sobre todo por la dinámica registrada en los gobiernos locales.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la inversión pública registró un porcentaje histórico de crecimiento en enero, alcanzando una ejecución total de 1,023 millones de soles, lo cual representó un crecimiento de 89% respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado (542 millones).

“Las Cámaras regionales proponemos que haya una cierta una uniformidad en la ejecución del gasto de inversión durante todo el año y que no solo se concentre en los últimos meses”, comentó.

Señaló que las transferencias importantes que está aprobando el MEF para la Reconstrucción con Cambios responden al hecho de que muchos expedientes técnicos están aprobados y listos para realizar las convocatorias.

*foto referencial

(BQO)