Transferencias para reconstrucción superarán S/ 7,000 millones en el primer trimestre

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC),  Amalia Moreno informó que el Ejecutivo alista nuevos decretos supremos con transferencias de recursos que superarán los 7,000 millones de soles en el primer trimestre de este año para acelerar la ejecución de obras para el plan de reconstrucción.

Adelantó que en lo que resta de este mes y en marzo se publicarán paquetes de decretos supremos aprobando nuevas transferencias similares a los tres que se aprobaron ayer, los que en conjunto autorizaron la transferencia de 2,771 millones de soles.

Explicó que con el desarrollo de las obras prevista para este año, el proceso de reconstrucción contribuirá con más de un punto porcentual en el crecimiento del producto bruto interno (PBI).

“Aparte de contribuir con dinamizar la inversión pública, que el objetivo principal es acelerar la ejecución de las obras previstas y dotar de mejores servicios a la población mediante el cierre de brechas en infraestructura”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Estrategia

Moreno explicó que los avances alcanzados en materia de reconstrucción son resultado de la estrategia implementada en los últimos meses, la misma que considera tres líneas de acción.

Comentó que la primera permitirá que la ARCC se constituya en unidad ejecutora. Eso significa que podremos llevar a cabo la negociación del convenio de gobierno a gobierno. “El primero se estaría firmando en abril próximo”.

Explicó que otra línea de acción se concentra en administrar el presupuesto determinando en función de las necesidades y de cómo ejecutará las obras las autoridades.

“Con los decretos supremos publicados estamos financiando desde el primer mes para que puedan ejecutar obras todo el año”, dijo.

En este sentido, resaltó el apoyo que la ARCC recibe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Presidencia del Consejo de Ministros para poder articular los decretos supremos como los publicados ayer.

“Trabajando de manera conjunta estamos sacando adelante este hito importante de financiamiento para la reconstrucción”, acotó.

Otra línea de acción consiste en el seguimiento de las obras financiadas para asegurar la calidad de su ejecución. “Ello se logrará mediante la instalación de mesas de asistencia técnicas en las zonas donde se desarrollarán las obras más gestión por resultados”, aseveró.