Estudios para antepuerto en el Callao estarán listos este trimestre

En el primer trimestre del 2020 los proyectos de los antepuertos que diseña el MTC para facilitar los accesos a los puertos del Callao y Paita tendrán sus estudios de preinversión concluidos.

El informe del MTC indica que, en el Callao y en Paita, cada uno de los antepuertos ocuparán un espacio de 20 hectáreas, con capacidad para 1,000 camiones cada uno, y permitirán el ingreso, estacionamiento, inspección de aduanas y salida de los camiones desde y al puerto.

El antepuerto se complementará con un sistema de gestión de citas, que permitirá el acceso ordenado de los camiones a los terminales portuarios.

Cabe indicar que Gestión tuvo acceso a este cronograma que señala un informe técnico legal de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), documento que dirigió al Gremio de Transportes y Logística, que agrupa a transportistas de carga en camiones.

En el caso del Callao, ese acceso a los vehículos de carga pesada se da en forma desordenada, y generando una gran congestión, que provoca demoras en el ingreso y salida de mercancías de exportación e importación, y encarece sus costos. Ambos proyectos se encuentran actualmente en formulación de los estudios de preinversión a nivel de perfil, y se realizan estudios de suelos y tráfico, los cuales terminarán en el segundo trimestre del 2020, según el informe.