BM aprueba préstamo de US$ 93 millones para la ampliación del Metropolitano

El alcalde Jorge Muñoz anunció que la Municipalidad de Lima obtuvo la aprobación del préstamo de 93 millones de dólares por parte del Banco Mundial para financiar parcialmente la ampliación del Metropolitano hasta Carabayllo.

El burgomaestre explicó que esta tarde el organismo internacional aprobó en directorio, en Washington, otorgar el financiamiento solicitado por la comuna limeña y estimó que a fines de marzo se dará inicio al proceso de licitación para la ejecución de la obra.

“Estamos muy contentos por el apoyo del Banco Mundial y a la espera de que el Gobierno central autorice mediante un decreto supremo esta operación de endeudamiento para lo cual ya hemos enviado al Ministerio de Economía y Finanzas toda la documentación requerida”, dijo el alcalde.

Meses atrás, y con el propósito de acelerar este proyecto que beneficiará a miles de vecinos de Lima norte, la Municipalidad de Lima culminó la precalificación de postores interesados en participar en la licitación pública bajo los estándares internacionales del Banco Mundial, los mismos que garantizan transparencia en el proceso.

Asimismo, a solicitud del Banco Mundial, el expediente técnico del proyecto fue complementado con el objetivo de contar con un mayor nivel de seguridad vial a lo largo de todo el recorrido, una mejora en la accesibilidad a las estaciones, así como en los protocolos de atención al ciudadano y una mayor participación de la mujer en los aspectos laborales del sistema.

Es importante precisar que el proyecto tiene un compromiso con el cuidado del ambiente durante todas sus etapas, por lo que se ha previsto la implementación de un Plan de Manejo de la Vegetación.

Este último establece la modernización de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales y el diseño paisajístico de 182,487.00 m2 de áreas verdes con 2300 plantones de árboles nuevos y especies adaptables de poco consumo de agua, que captarán una mayor cantidad de dióxido de carbono de la zona, entre otras acciones.

Como se recuerda, la Municipalidad de Lima, a través del Concejo Metropolitano, aprobó el convenio de cooperación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que le otorga a la comuna capitalina la ejecución del proyecto de la ampliación norte del Metropolitano.