Ex Ministro von Hesse: “Se debe tener claro el enfoque de lo que significa una APP”

Consultado sobre el paquete de medidas de inversión que anunció la ministra de Economía, María Antonieta Alba para impulsar la economía, el ex ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse comentó, referente a los modelos de ejecución de inversión pública, que se debe tener claro cuál es el enfoque de lo que significa una Asociación Pública Privada (APP).

“Cuando uno hace una APP, es el Estado que decide traer a la empresa especialista del mundo en proveer determinado servicio, quien puede utilizar la mejor tecnología para que genere un mejor producto. Ahí está la belleza de los APPs. Sin ambargo lo que ha venido pasando en los últimos años es que Proinversión, tiene un enfoque más de obra pública, y cuestiona la tecnología que el experto mundial trae para Perú”.

Respecto a Proinversión indicó que más que una reestructuración la entidad debe focalizarse bien qué es lo que tiene que hacer y centrarse en los proyectos importantes que están muy cerca de destrabarse y entrar en ejecución como Majes Sihuas, Línea 2 del Metro, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, entre otros proyectos como el Gasoducto del Sur.

“Como país debemos tener un enfoque más optimizador y entrar a atacar esos proyectos que hay plata enterrada y sacarlos adelante para que la población se empiece a beneficiar de ellos”.

Referente a la aplicación del modelo utilizado en los Panamericanos para los trabajos de Reconstrucción, el ex titular de Vivienda comentó que este modelo fue exitoso para el trabajo que se pidió hacer infraestructura deportiva, de baja complejidad. “Ese modelo puede ser exitoso para otros proyectos, pero no para hacer la infraestructura tradicional, clásica en el Perú, como es la construcción de carreteras”.

“El Perú a nivel del Gobierno Central no ha hecho tradicionalmente estadios de fútbol, de beisbol ni centros de alta competencia para el surf, pero cuando hace una carretera sí hay toda una tradición”, aseveró.

“El éxito de los Panamericanos radicó en que se hicieron acuerdo Gobierno a Gobierno, con lo cual digo mi marco legal para ejecutar y contratar obra pública no sirve, me agarro del marco legal de otro país. A la luz de ese marco legal estoy simplificando, y contrato a un gerente de proyectos que sustituye al funcionario público para hacer todas las cosas en un plazo mucho más corto”, explicó el exministro.

Remarcó que existen unas modalidades de contrato que son distintos a los de la legislación peruana. “Se hace contratos con el constructor que privilegian la obra y no se paran si hay un conflicto entre el constructor y el contratante, léase Estado. Es un marco legal distinto, que sirve para proyectos de baja complejidad, sin embrago cuando se habla de grandes carreteras es distinto”.