Encauzan dren Pechichal para proteger a población de las lluvias en Tumbes

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ejecuta la limpieza y encauzamiento del dren Pechichal, ubicado en el distrito de San Jacinto, provincia y departamento de Tumbes, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a fin de salvaguardar a 300 habitantes del sector.

Asimismo, se protegerá a más de 1,000 hectáreas de cultivos situados en la zona de influencia del dren Pechichal.

El Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), organismo público adscrito al Minagri, es la unidad ejecutora encargada de la puesta en marcha de esta actividad de encauzamiento, limpieza de maleza y eliminación de material excedente, la cual se realiza en la Modalidad de Ejecución por Emergencia, en el marco del Decreto Supremo Nº 201-2019-PCM, con un monto de inversión que asciende a 60,821.18 soles.

El director ejecutivo del PEBPT, José Revilla Vuelot, explicó que se están utilizando fondos de la institución para poder atender las necesidades más urgentes de la población, frente a la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante el fenómeno lluvioso.

“El Estado, a través de los Ministerios de Agricultura y de Vivienda, está interviniendo de manera directa, evitando la tercerización de los servicios y reduciendo costos, lo cual va a permitir que podamos realizar más acciones de prevención en la región Tumbes”, explicó el funcionario.

Durante el inicio de actividad participaron los representantes de los organismos adscritos del Minagri en Tumbes como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Agro Rural, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), así como los representantes del gobierno regional, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Tumbes y de la Comisión del Subsector Hidráulico de la Margen Izquierda del río Tumbes.

Por su parte, Carlos Guerra García, presidente de la Junta de Usuarios, resaltó el trabajo coordinado que realiza el Minagri en la región Tumbes y, además, expresó la predisposición de acompañar a las instituciones como el PEBPT, que intervienen en el mantenimiento de la infraestructura de riego.

Con la limpieza y descolmatación del dren Pechichal se está evitando el empozamiento de agua y con ello se propicia la lucha contra la proliferación del zancudo, vector transmisor del dengue, malaria, chikunguña y zika.