Canal Daniel Escobar ya bombea agua a plantas de tratamiento de Piura

Casi cuatro días después de intenso y continúo trabajo de instalación de geomembranas a lo largo del canal “Daniel Escobar”, en Piura, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció que la infraestructura quedó operativa y desde tempranas horas de hoy desplaza agua hacia las plantas de tratamiento de Curumuy y de Sullana, donde se realiza el proceso de potabilización.

Posteriormente, la EPS Grau irá restableciendo paulatinamente el suministro de agua hacia los domicilios de las provincias de Piura y Sullana.

El ministro estimó que según la información proporcionada por la empresa de suministro de agua y si todo avanza como hasta ahora, entre las 18:00 y 19:00 horas se comenzará a restituir gradualmente la provisión agua.

Como se sabe, desde hace unos 20 días fue cortado el servicio de agua en Piura, ocasionando malestar y perjuicios entre la población y los agricultores.

Es por ello que, desde el pasado domingo, un equipo de técnicos del Minagri encabezados por titular del sector, llegó al lugar a fin de apoyar al gobierno regional y al Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) en los trabajos destinados a la reanudación de la provisión del líquido elemento para atender las necesidades de los habitantes y de los terrenos agrícolas.

“Hemos estado aquí, Ejecutivo, gobierno regional, alcaldes, empresa privada, agricultores y demás, lo que demuestra la unión de todos y que el Perú sigue creciendo”, dijo.

El retorno del servicio de agua potable beneficiará a más de 400,000 familias de Piura y Sullana. También se atenderán a 80,000 hectáreas de cultivos.

El ministro subrayó la importancia de que en el futuro las autoridades competentes realicen de manera oportuna y programada las labores de mantenimiento de la infraestructura hidráulica, y “evitar hacerlo en verano cuando la demanda del recurso hídrico es bastante alta. Más bien, recomiendo hacerlo en los meses de menos exigencia de agua”, puntualizó.

Igualmente, el titular del Minagri refirió que en el futuro cercano urge ejecutar proyectos con la debida planificación para evitar problemas como el ocurrido en Piura, pero recalcó la participación del Ejecutivo en prestar asistencia a los gobiernos regionales y locales para enfrentar situaciones adversas.

Reuniones con las Juntas de Usuarios

Por lado, el Minagri ratificó y reiteró su compromiso de acompañar con asistencia técnica al gobierno regional, alcaldes y especialmente a los pequeños productores, para el pronto restablecimiento en la provisión del agua y la recuperación de sus cultivos.

En ese marco, el equipo técnico del Minagri se reunió con los representantes de las Juntas y Comisiones de Usuarios del valle del Chira, Alto Piura, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura, con el propósito de atender de manera conjunta la problemática relacionada a la ejecución de obras de Reconstrucción, la represa de Poechos y la situación actual del canal Daniel Escobar.

Se acordó iniciar las verificaciones de las afectaciones de cultivos que debe realizar la DRA Piura, con el apoyo de Agrorural y Senasa Piura, así como de las obras de reconstrucción a cargo de Minagri.

Del mismo modo, se estableció una próxima reunión el 7 de febrero para analizar el avance de las mejoras en la ejecución y el 13 de febrero se tratará el tema del afianzamiento hídrico de Poechos, referido a la cota de operación, con el compromiso de reunirse periódicamente cada 30 días.