Ministro Montenegro presenció paso del agua por canal Daniel Escobar tras instalación de geomembranas

El Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, anunció que luego de tres días de arduo trabajo, esta noche empezó a discurrir el agua por el canal “Daniel Escobar” como primera prueba para restablecer el servicio de agua en Piura.

El Ejecutivo informó que se terminó de colocar las geomembranas a lo largo del canal, con el respectivo anclaje, y que mañana se continuará con el retiro completo del muro de arena que permitirá poner en funcionamiento el 100% de la infraestructura en beneficio de la población y los agricultores.

El titular del Minagri agradeció la paciencia, confianza y apoyo de la población piurana que en las próximas horas tendrán agua potable y de riego. “El trabajo continuará con la finalidad de asegurar el abastecimiento de este recurso hídrico de necesidad básica de las zonas agrícolas de la región”, indicó Montenegro Chavesta.

Cabe indicar que el problema del suministro del recurso hídrico en Piura obedeció a retrasos en los trabajos del canal de derivación Daniel Escobar, a cargo del PECHP, que depende exclusivamente del Gobierno Regional de Piura, y que abastece de agua a la planta de Curumuy desde donde la EPS Grau (Empresa Prestadora de Servicios) distribuye el agua a la población.

El Minagri para atender el abastecimiento de agua a la población se coordinó con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) el reparto de recurso hídrico a familias de Piura, Sullana y anexos. La distribución se hizo con 20 camiones cisterna del MVCS, OTASS, el GORE, Municipalidad provincial y la misma EPS.

También se activaron 24 pozos subterráneos y el sistema de captación alterno al río Chira, en Sullana, para salvaguarda de la salud y bienestar de la población, entre otras medidas.