Incremento de inversión pública y privada será fundamental para expansión de PBI

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo (IEDEP) de la Cámara De Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, afirmó hoy que el desarrollo de las inversiones pública y privada será fundamental para que el producto bruto interno (PBI) alcance una expansión del 3% este año.

“Coincido en que este año será mejor. Tenemos un estimado de crecimiento de 2.9% para el 2020, sustentado en una mejora del crecimiento de la inversión pública, la cual prácticamente se estancó en el 2019, mientras que la inversión privada sí registró un incremento debido básicamente a la evolución de la inversión minera”, refirió.

Precisamente, la clasificadora de riesgo, Moody’s Investors Service, previó a través de un reporte que la demanda interna de Perú será fuerte y le permitirá alcanzar un crecimiento superior al 3% en el 2020.

“La fuerte demanda interna, particularmente en inversión, respaldará un crecimiento de más del 3% en Colombia y Perú”, afirmó la calificadora.

Peñaranda agregó que, para este año, se espera una reacción importante de otros sectores productivos, como la manufactura, además de la ejecución de contratos vinculados a la inversión en proyectos mineros.

“Así, esperamos una tasa de crecimiento de la inversión privada en torno al 4%; mientras que la inversión pública se expandirá en 5%. Estos indicadores serán la base del crecimiento económico para el 2020”, asevero.

Según Peñaranda, estos indicadores permitirán que la economía se desempeñe mejor este año. “Además, la demanda interna debió haber crecido poco menos del 3% el año pasado. Creemos que este año podrá hacerlo en 3.6%”, refirió.

Reducción de la pobreza

El director del IEDEP aseguró que el 80% de reducción de la pobreza en el Perú se debió al crecimiento económico. “El resto corresponde a la implementación de los programas sociales, especialmente aquellos que tuvieron un impacto directo en la población”, precisó Peñaranda.

Sostuvo que para atender la demanda de empleo de aproximadamente 270,000 personas que se incorporan al mercado laboral cada año, es necesario que la economía crezca entre 3.5% y 4%. Esto es importante, porque si generamos empleo y mejoramos los ingresos en base a una tasa más alta, seguiremos disminuyendo la pobreza, la que actualmente se encuentra en 21%.