Beneficios de ubicar tu oficina en la etapa de pre – colocación

Anualmente, un promedio de 20 empresas ocupan oficinas Prime nuevas de más de 1,500m2. Los principales arrendatarios son las grandes corporaciones, que en muchos casos, anteriormente se ubicaban en zonas industriales y que ahora optan por trasladarse a espacios más céntricos en beneficio de sus colaboradores.

Sin embargo, el entorno de sobreoferta de oficinas Prime que Lima ha venido atravesando, permitió a muchas empresas de menor dimensión, que operaban en casas y oficinas clase B, acceder a estos espacios con un excelente precio de negociación y contratos por periodos mínimos de cinco años. Ya que ubicarse en estos edificios comunica a la industria en general liderazgo, solidez y vanguardia, pero sobre todo, permiten atraer y retener al mejor capital humano.

Para las grandes corporaciones, es beneficioso colocar su oficina con anticipación, dado que en un mercado con escasez de oferta de edificios prime con disponibilidad de plantas de 1,500 m2 a mas, como es la situación el actual, , es necesario tomar precauciones para disminuir riesgos en cuanto a disponibilidad de espacios contiguos, logo en el edificio, personalización de oficinas, posibles tarifas al alza y condiciones comerciales y/o contractuales menos favorables.

Para Gian Carlo Malatesta, director de Binswanger en Perú, “existe la posibilidad que los precios de alquiler de oficinas Prime aumenten aproximadamente en 5% a partir del año 2020, dependiendo del edificio y del distrito donde se ubique. Por consiguiente, ese porcentaje sería el ahorro que puede conseguir una empresa si firma un contrato de alquiler en este momento a comparación de uno o dos años más adelante”.

El precio de alquiler de oficinas están entre 16 y 20 dólares por metro cuadrado, las tarifas más altas están en San Isidro y Miraflores, y las más bajas en San Borja, Magdalena y Surco. Colocar tu oficina en la etapa de pre – colocación podría generar un ahorro entre 6% y 8%, dependiendo del proyecto. También es importante mencionar que, usualmente, debería haber cierto descuento en un edificio que se entregará en más de un año.

Plaza República Torre II, es el reciente proyecto de oficinas Prime, con plantas típicas de 1500m2, desarrollado por Capital Center. Este proyecto, más innovador que su antecesor, Plaza República Torre I, conocido como edificio Entel, hoy presenta una actualización en relación con el medio ambiente, ya que trae la Certificación Leed Gold y cuenta con cuatro frentes de luz, que ofrecen hasta un 95% de luz natural en los interiores de las oficinas.

Según Malatesta, Lima cuenta con ocho edificios Prime con cuatro frentes de luz, es decir, 130 mil metros cuadrados. Sin embargo, solo dos cuentan con área disponible, en otras palabras, los edificios Prime con esta importante característica tiene una vacancia menor a 2%.

Alquilar espacios amplios le permite a los arrendatarios diseñar su oficina en pocas plantas (pisos), lo que genera mayor agilidad en la comunicación de sus colaboradores y mayor eficiencia organizacional. Por otro lado, optimizar espacios en el diseño, permite utilizar de manera más eficiente los recursos de la empresa, lo que da como resultado ahorro en tiempo y dinero.