Programa Proregión mejorará 4,200 kilómetros de vías departamentales en 2020

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, anunció que, en el 2020, mediante el programa Proregión, se intervendrán los 15 primeros corredores logísticos que abarcan 4,200 kilómetros de vías departamentales.

Sostuvo que mediante Proregión se impulsa la competitividad del país, pues dicho programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de transitabilidad de las vías departamentales y vecinales.

Edmer Trujillo consideró que el traslado de productos agrícolas desde los terrenos de cultivo hasta los centros de acopio y los puertos marítimos del país se realizará en menos tiempo y con una reducción en los costos.

“Proregión es importante porque contribuye a elevar la competitividad del país, a mejorar las condiciones de vida de las familias y de los ingresos que puedan percibir”, manifestó.

Asimismo, durante la inauguración de la carretera Tingo – Estación de Embarque Teleférico de Kuelap (Amazonas) destacó que el programa Proregión se puso en marcha cuando el presidente Martín Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones.

“Proregión tiene como objetivo conectar los centros de producción y los pueblos con la Red Vial Nacional para mejorar las condiciones de vida los ciudadanos, a través de la mejora de sus ingresos que se darán como resultado de que sus productos saldrán a los mercados para poderse vender”, dijo.

El ministro también resaltó el Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS) que para el próximo año tendrá una intervención importante con alrededor de 200 kilómetros de vías vecinales que serán atendidas.

“Pero además de ello, a través de este programa venimos financiando los planes viales departamentales y provinciales, pues esta es la herramienta básica de planificación para la ejecución de vías”, indicó.

“Las carreteras integran, permiten el desarrollo y ese el trabajo que venimos haciendo”, agregó.

Inversión en Amazonas

Sobre la inauguración de la carretera Tingo – Estación de Embarque Teleférico de Kuelap, el ministro señaló que esta obra es el resultado del trabajo concertado entre el Gobierno nacional, el gobierno regional de Amazonas y los gobiernos locales.

“Durante el 2019, que está concluyendo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha realizado inversiones que bordean los 180 millones de soles para la región Amazonas”, indicó.

“Para el año próximo tenemos en el presupuesto 400 millones de soles que serán destinados a la mejora de la infraestructura y la conectividad de Amazonas”, añadió.