Invertirán S/ 20,000 millones para asfaltar el 70% de las vías departamentales

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, afirmó que en los próximos cinco años el total de vías departamentales asfaltadas ascenderá al 70%, frente al 13% actual, una inversión que ascenderá a aproximadamente 20,000 millones de soles.

“En el caso de las vías departamentales, solamente 13% se encuentra asfaltado, mientras que en el caso de las vías vecinales sólo el 2% se encuentra en esta condición. Esa es una tarea pendiente que vamos a impulsar “, precisó.

Trujillo agregó que el plan de desarrollo de servicios de logísticos identificó 22 corredores logísticos y 55 puntos de concentración (no logísticos).

“Allí está concentrado el accionar del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero no se ha intervenido en el desarrollo de las vías departamentales y vecinales, por lo que ahí hay una tarea pendiente que vamos a impulsar mediante el programa Proregión”, refirió.

El ministro comentó que estas vías podrán incorporarse a la Red Nacional y así reducir los costos logísticos del país.

“Los costos y las ineficiencias logísticas se han convertido en un obstáculo importante para el desarrollo del país. En el Perú representan aproximadamente el 34% del costo total del producto, lo que dista mucho del promedio de América Latina, situado en alrededor del 24%, y más aún del promedio de los países de la OCDE, que es del 8%”, detalló.

Edmer Trujillo señaló que esta situación afecta nuestra posición en el ranking de competitividad, en donde nos situamos en el puesto 65.

“Reducir los costos logísticos en el Perú requiere un trabajo integral y coordinado entre los tres niveles de gobierno”, aseveró.