Blackrock destaca oportunidades en infraestructura en Perú

Blackrock, uno de los mayores gestores de inversiones en el mundo, destacó que el Perú luce atractivo para la inversión extranjera y “hay mucha oportunidad con el tema de los proyectos en infraestructura, lo cual es un tema que podría diferenciar al país”.

El Gobierno peruano lanzó en setiembre pasado el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que empaqueta un conjunto de 52 proyectos de gran envergadura por un valor aproximado de 100,000 millones de soles (equivalente a más de 29,000 millones de dólares).

Al respecto, Blackrock indicó que este plan, de ser ejecutado con ayuda del sector privado, puede convertirse en un “motor de crecimiento” de la economía para los siguientes años. Por ello, enfatizó que se le debe brindar todas las facilidades para su desarrollo. “El tema no es el plan, sino la ejecución”, enfatizó.

Crecimiento de Perú

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe del año, redujo su expectativa de crecimiento global a 3% para el 2019, y para Latinoamérica la disminuyó a 0.2%, debido a las mayores barreras comerciales y la incertidumbre del enfrentamiento entre Beijing y Washington. En el Perú proyectó un avance de 2.5% para este año.

Esta menor dinámica de expansión impacta en la forma de atraer inversión extranjera. Sin embargo, para Blackrock el Perú tiene un ritmo de crecimiento respetable.

“El Perú mantiene un crecimiento respetable y para este año se prevé un avance entre 2% y 3%”, dijo el director gerente y líder global de estrategias activas de Blackrock, Daniel Gamba, quien participó en la conferencia anual de la CFA Society Perú.

Comentó que el mundo atraviesa un año de transición originado por temas electorales en Estados Unidos y la reestructuración de su relación comercial con China. “En ese contexto, los mercados latinoamericanos tienen una tarea para lograr la estabilización”.

Gamba mencionó que los inversionistas están “bastante cautos” ante lo que sucede en la región; sin embargo, señaló que “a nivel global hay exceso de liquidez” para invertir a pesar de la incertidumbre geopolítica.

Asimismo, dijo que otros sectores atractivos para la inversión son los referidos al consumo y el comercio retail al interior del país; además del sector bancario. “El Perú mantiene un ritmo de crecimiento respetable y para este año se prevé un avance entre 2% y 3%”.

Institucionalización

Gamba, quien también es director del CFA Institute, señaló que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad debe “institucionalizarse” para que se mantenga en el tiempo, independiente de los gobiernos de turno, al igual que se hizo la parte macroeconómica con la disciplina fiscal y la política monetaria. “Esta iniciativa debe mantenerse, ello contribuirá con la estabilidad de los mercados”.

Por otro lado, consideró que la economía peruana podrá hacer frente a la coyuntura internacional en el 2020.  “La veo sólida. No prevemos problemas de inflación ni de déficit fiscal, aunque quisiéramos que haya un mayor ritmo de crecimiento”.