Resaltan aplicación de convenio de gobierno a gobierno para obras de reconstrucción

El presidente Martín Vizcarra destacó el inicio de las negociaciones de convenio de gobierno a gobierno para dar celeridad a las obras de reconstrucción en el norte del país.

En una ceremonia efectuada en la Municipalidad de Lima, el jefe del Estado recordó la reciente experiencia exitosa de este mecanismo en la realización de la infraestructura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que permitió terminar las obras deportivas en los plazos previstos.

“La realización de la infraestructura de los juegos panamericanos se hizo a través de este mecanismo (convenio de gobierno a gobierno) y se logró a pesar de los escépticos a cumplir dentro de los plazos y con la calidad de las especificaciones que así se determinaba”, expresó.

En consecuencia, dijo se quiere aprovechar esta experiencia para extrapolarla a otros proyectos, que son igual de importantes, como la reconstrucción del norte.

Recordó que durante el fenómeno de El Niño costero del 2017 colapsaron algunos puentes, varios kilómetros de carreteras y colegios y centros de salud resultaron seriamente dañados.

Indicó que el cambio climático pone un gran reto a los gobiernos, a la ingeniería y a los sistemas de contratación.

Por eso insistió en la importancia de la ejecución de los convenios de gobierno a gobierno para optimizar la eficiencia en la ejecución de obras y saludó a los países interesados en participar en el inicio de las negociaciones.

El convenio gobierno a gobierno consiste en la transferencia de la responsabilidad técnica y administrativa de la ejecución de obras de reconstrucción con cambios a un organismo internacional.

Son nueve los países pre seleccionados y solo uno será el elegido. Entre ellos se encuentran Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Austria, y Australia.