Piura: Obras de agua y alcantarillado del distrito La Unión estarán listas a mediados del 2020

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que las obras de agua potable y alcantarillado que se ejecutan en el distrito de La Unión, en el marco de la reconstrucción con cambios, registran un avance de más del 63% y estarán listas a mediados del 2020, para el beneficio de 22 490 habitantes de la zona. La inversión total del proyecto asciende a S/46 millones.

José Kobashikawa, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, explicó que el retraso de la obra se debió, principalmente, a la falta de disponibilidad de los terrenos para la construcción del reservorio de agua y la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que forman parte del proyecto.

Al respecto, mencionó que la Municipalidad Distrital de La Unión entregó los terrenos para el reservorio y la PTAR en abril y octubre de este año, respectivamente. Además, aún está pendiente la servidumbre de paso que debe ser otorgada por el municipio. “Esto ha ocasionado que la obra se extienda hasta mediados del próximo año, pero vamos a trabajar con el contratista para culminarla lo antes posible”, manifestó Kobashikawa.

Cabe indicar que el MVCS ya solicitó a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios los recursos para la ejecución del reservorio y la PTAR, de tal manera que enero se iniciarán los trabajos de esta planta, cuyo expediente técnico está casi culminado.

De otro lado, el director del PNSU descartó que el MVCS adeude dinero al Consorcio Saneamiento Norte, que ejecuta la obra desde mayo de 2018. “Es falso que se le tenga algún pago pendiente a la contratista y que esto haya retrasado las obras”, refirió.

Es importante señalar que el MVCS y los demás integrantes del comité de seguimiento de la obra –municipio distrital, contratista, empresa supervisora y sociedad civil– han elaborado un plan de trabajo para acelerar la ejecución del proyecto.

Limpieza de colectores

El Ministerio de Vivienda viene apoyando al municipio de La Unión con un hidrojet y siete motobombas para la limpieza de colectores y evitar colapsos en el alcantarillado. “Este es un problema causado por la antigüedad de las redes, que no está relacionado a la ejecución de la obra y es responsabilidad de la municipalidad”, indicó Kobashikawa.