Minedu firma convenio para la construcción del COAR Áncash con un valor de S/ 66.6 millones

El Ministerio de Educación y la compañía minera Antamina suscribieron un convenio de inversión pública, a través del mecanismo obras por impuestos, para la construcción del local definitivo del COAR Áncash, que atenderá a 272 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria.

La obra se iniciará en 2020 con una inversión estimada de 66.6 millones de soles, y la conclusión está prevista en junio de 2022.

El Colegio de Alto Rendimiento de Áncash se ubicará en el distrito de Catac, provincia de Recuay, sobre un terreno de 37,156.07 metros cuadrados. Tendrá aulas, laboratorios, talleres y una residencia estudiantil, además de sala de usos múltiples, piscina y polideportivo.

El COAR Áncash, el tercero que se ejecutará después de los COAR Piura y COAR Ica, es resultado de una política del sector para la ejecución de proyectos en alianza con el sector privado, todos a través de obras por impuestos.

La ministra de Educación, Flor Pablo, manifestó que la construcción del COAR Áncash cumple con un ofrecimiento que se tenía con la comunidad de la región. Además, invitó a los gobiernos regionales y locales a participar en la modalidad de obras por impuestos, con el objetivo de continuar el plan de mejora de la infraestructura educativa.

Se trata del convenio número 16 que suscribe el Minedu con empresas privadas para la construcción de COAR e instituciones educativas de Educación Básica en todo el país. Cinco de ellos han sido suscritos con Antamina.

Durante su visita a la región Áncash, la ministra compartió un desayuno qaly warma con los alumnos de la IE Quinhuaragra y luego se trasladó a la IE Carlos Alberto Izaguirre, en Chavín de Huántar. Finalmente llegó a la IE Pachacútec, ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, donde hizo un recorrido por la feria de ciencias organizada por el colegio.

La ministra aseguró que su presencia en Áncash busca construir una agenda para toda la región, con el objetivo de mejorar no solo la infraestructura educativa, sino también la calidad de la enseñanza.