MTC destinará S/ 600 millones a Cajamarca para obras de infraestructura

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destinará el próximo año a Cajamarca 600 millones de soles para financiar obras de infraestructura en dicha región, afirmó el titular del sector, Edmer Trujillo durante la puesta en servicio del puente Chinchipe.

La vía fue puesta en servicio por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, en una ceremonia realizada esta mañana.

El MTC continuará ejecutando infraestructura en el año 2020, por ello, tiene un presupuesto de 600 millones de soles para el departamento de Cajamarca. “De este monto, 350 millones se destinarán a nuevas obras. Los 250 millones restantes se invertirán en mantenimiento de infraestructura”, precisó el ministro Trujillo.

Infraestructura segura

El puente Chinchipe cruza el río del mismo nombre, se ubica al ingreso del distrito de San José de Lourdes y a dos horas de la frontera del Perú con Ecuador.

“Esta obra va a integrar al distrito con la región Cajamarca y con el país, además, va a contribuir al desarrollo. A través de esta vía podrán llevar a los mercados los productos que ustedes cultivan”, afirmó Trujillo a los residentes de la zona.

Esta infraestructura vial tiene una extensión de 120 metros, dos carriles con ancho de calzada de 6.60 metros y soporta vehículos con capacidad de carga de hasta 60 toneladas. Asimismo, el puente cuenta con defensas ribereñas construidos mediante el sistema de enrocado (colocación de rocas).

La inversión total de esta obra supera los 36 millones de soles. Además de mejorar la conectividad de la provincia, elevará la calidad de vida de más de 18,000 personas que viven en 30 caseríos de las zonas aledañas. Muchos de ellos cruzaban el río Chinchipe mediante ‘huaros’ y balsas.

“Este medio de transporte representaba un gran costo para los agricultores y productores, quienes debían pagar altos montos para movilizar su mercancía, pero ahora con el Puente Chinchipe ya no tendrán que cruzar el río con huaros”, destacó Carlos Revilla, director ejecutivo de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del MTC a cargo de la obra.

De esta manera, se facilitará el transporte de la producción local conformada por café, que destaca en la zona por su alta calidad, cacao, naranja, lima, mandarina, piña y arroz.

Vías para Cajamarca

El MTC ha puesto en marcha el programa Pro Región para intervenir 15,000 kilómetros de carreteras en todo el país.

“Esos 15,000 kilómetros de carreteras involucran varios corredores en la región Cajamarca, corredores que van a permitir integrarla con Amazonas, Lambayeque y La Libertad”, detalló Trujillo.

Agregó que se intervendrá 2,430 kilómetros de vías del departamento de Cajamarca con una inversión de más de 3,200 millones de soles.

En la ceremonia de puesta en servicio del puente Chinchipe también estuvieron presentes el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; el alcalde de San José de Lourdes, Marlon Brito; y el representante de la comunidad indígena Awajún Naranjos, Alfonso Ukumcham Jepenki.