Estudios de túnel trasandino del Ferrocarril Central culminarán en 2020

La semana anterior, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno invertirá S/ 200 millones en la elaboración de los estudios de factibilidad de una nueva carretera central de cuatro carriles, que según el perfil del proyecto requerirá de una inversión superior a los S/ 11,500 millones.

Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya tiene avanzados los estudios de otra alternativa para descongestionar la Carretera Central: el túnel trasandino del Ferrocarril Central.

Actualmente se vienen desarrollando los estudios de factibilidad de este proyecto, los cuales están a cargo del Consorcio Trasandino Railway, conformado por las empresas Dohwa Engineering de Corea del Sur y las italianas Geodata Engineering e Italferr.

Dicho consorcio ganó la buena pro para hacer estos estudios en mayo del 2017 y, según los términos de referencia del proceso, tenía dos años para culminarlos, hasta mayo de este año, pero al día de hoy aún no se han concluido.

Según ProInversión, el consorcio culminaría los estudios el próximo año y luego el MTC le encargaría para su adjudicación, pues se planea que el proyecto se realice bajo el esquema de iniciativa estatal cofinanciada.

Detalle del proyecto El túnel trasandino es un proyecto para reactivar el servicio de carga y de pasajeros del Ferrocarril Central, y constará de tres túneles que sumarán 43 kilómetros de vía. Habrá un túnel principal de 25 kilómetros y dos de 13 y 5 kilómetros, respectivamente.

De esta manera, se evitarían los zigzags que actualmente existen en el Ferrocarril Central y con ello ya no sería necesario pasar por Ticlio para llegar de Lima hasta La Oroya.

El perfil del proyecto estima que la inversión que se requiere para hacer realidad el túnel trasandino del centro es de US$ 1,704 millones. La intención es que en la vía férrea operen trenes con 40 vagones de 75 toneladas y capacidad de 3,000 toneladas por viaje para el servicio de carga y tener mayor facilidad para el transporte de pasajeros.

El perfil del proyecto también detalla los costos. Estima menores costos de viaje en el flujo de pasajeros al adoptar un nuevo modo de transporte, con un ahorro a valor actual en el horizonte del proyecto de S/ 660.7 millones en tiempo de viaje, interrupciones y costos de operación.