Analizan principales retos para fortalecer inversión inmobiliaria en Perú

Con la finalidad de fortalecer la inversión inmobiliaria en el Perú, diversos especialistas analizaron los mecanismos que pueden servir para desarrollar más este sector, buscando replicar el desarrollo alcanzado por países como Chile en la última década.

En ese sentido, el especialista Marc Royer (Managing Partner Capital Markets South America de Cushman & Wakefield) indicó que, si bien el Perú se ha convertido en una alternativa muy interesante para los inversores internacionales y se ha posicionado dentro del radar de fondos institucionales en Sudamérica, es necesario tomar en consideración algunos factores que pueden influir en su desarrollo.

“El primer desafío consiste en crear una mayor escala de inversión. Si bien el Perú se encuentra en el radar de los fondos institucionales, solo cuenta con un gran polo de desarrollo: Lima. Pero esto se podría diversificar poco a poco con la institucionalización de la industria, un incremento en los instrumentos y vehículos de inversión, un mejor acceso a la deuda y, por consecuencia, un mayor desarrollo”, señaló.

Otro camino para fortalecer esa percepción, según Royer, es mediante un mejor acercamiento a los bancos a fin de abrir la posibilidad de generar una situación “win-win” con los inversionistas, lo que permitiría un “círculo virtuoso” en el que a medida que ingrese más capital del exterior, se optimice el sistema del mercado local.

“Así, lograríamos mejores condiciones de financiamiento y retornos, teniendo una visión de lo que se hace en otros países, explicando que el nivel de riesgo de la inversión no es tan alto y con cierta sofisticación en el análisis, se podrían generar proyectos más grandes”, agregó el especialista.

Adicionalmente, consideró que una de las grandes oportunidades de desarrollo que existe en el Perú es el leasing financiero, que es el resultado de la tendencia de las compañías de seguro de ser las propietarias finales de los bienes inmuebles.