VDC para satisfacer mayores exigencias

La industria de la construcción está enfrentando un cambio de paradigma, en el que se le exige mejores condiciones para los clientes y siempre mejor calidad en los proyectos. Durante los últimos años, el BIM ha madurado como una herramienta potente que promete solucionar todos los problemas de la industria; no obstante, se debe tener en cuenta que es solo una herramienta para llegar a satisfacer las necesidades de fondo. El método llamado Diseño y Construcción Virtual (VDC) plantea hacer esto de manera estructurada mediante la colaboración y el uso de BIM para lograr cumplir los objetivos de cada cliente específico.

El paradigma actual de la industria está basado en que cada rol (diseño, ingeniería y construcción) actúa aislado del resto y entrega un producto que no necesariamente satisface las necesidades del negocio. Más allá de que la intención de algunos sea integrar, el comportamiento general no cambia este esquema. Otro hecho relevante es que la industria de construcción, antes de BIM, carecía de un prototipo de pruebas, e inclusive hoy no se hace el uso adecuado del prototipo, y se elimina la posibilidad de iterar opciones que sean evaluadas integralmente.

Asimismo, la construcción del facility está orientada a cumplir altos estándares de calidad técnica, pero no tiene en cuenta las expectativas del negocio, es decir, hay una visión limitada de lo que es la calidad. Los tiempos que toma todo el proceso son más altos de lo que se estima inicialmente, y además son largos por el hecho de trabajarse con mucha información en el diseño y grandes lotes de trabajo casi artesanal en la construcción.

Una de las exigencias más presentes en la industria es la optimización de los tiempos de diseño y construcción. Otra es reducir los costos de operación del negocio, es decir, la manutención del facility y su operación. Una tercera exigencia es tener un facility que permita flexibilidad a la operación a un precio razonable, y por tanto extienda su período de vida de cara a la inversión del negocio.

En ese sentido, el Diseño y Construcción Virtual, o VDC, plantea establecer los objetivos y parámetros de medición del proyecto, así como las metas a lograr en cada uno de ellos, para luego iniciar un proceso iterativo en el que los roles (diseño, construcción y operación) dejan de estar aislados, retroalimentándose a través de sesiones de colaboración concurrente y probando los resultados por medio de un prototipo virtual, de manera que evalúan si están acercándose a los objetivos del negocio.

Por otro lado, el sistema de gestión natural de VDC obliga a monitorear y corregir cada vez que se alejen de los objetivos del cliente y del negocio, de forma que la calidad del producto se garantiza no solamente desde la óptica técnica, sino también desde la perspectiva de satisfacer las expectativas del cliente en un concepto de calidad total. De este modo se posibilitan incluso aceleraciones importantes en la ejecución, al permitir prefabricar elementos del facility sin sobrepasar el costo meta del proyecto. Otro planteamiento natural de VDC es la colaboración del equipo del proyecto, sumando experiencias y recursos para un objetivo común para el cliente.

Se puede decir que, en términos de BIM (Building Information Modeling), se ha madurado mucho en el país, sobre todo en el sector privado, y ahora el sector público también cuenta con iniciativas importantes de cara a su aplicación. Esto representa una gran oportunidad de poder usar esta herramienta con un fin claramente orientado, que defina el nivel de desarrollo según necesidades reales, y no solo para tener un prototipo sobredimensionado que genera sobreesfuerzos innecesariamente, bajo el supuesto de que un buen modelo lo tiene todo.

En conclusión, el prototipo es utilizado en VDC a través de la simulación para poder generar un lenguaje común entre los participantes del proyecto, para que, gracias a esta nueva interfaz social, sea más sencilla la colaboración entre ellos. Es decir, se utiliza el BIM como un medio para llegar a probar los supuestos planteados en VDC.

Elaborado por: Carlos Manuel Delgado, mentor del Programa VDC de la Universidad de Lima.