MTC construirá carretera hacia Mazán que se conectará al Puente Nanay

Con el objetivo de continuar con la integración de las regiones de la Amazonía, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, lideró una jornada de trabajo en Iquitos para supervisar las obras que ejecuta el sector.

Empezó sus labores con una inspección al Puente Nanay, donde anunció la próxima convocatoria del expediente técnico para la construcción del segundo tramo de la Carretera Bellavista – Mazan – El Estrecho: Carretera Santo Tomas – Mazán.

“Esta carretera es parte de un proyecto que llegará hasta el distrito de Mazán. La ejecución de ese segundo tramo está garantizada. En los primeros meses del año 2020 convocaremos la elaboración del expediente técnico de esta carretera de 38 kilómetros”, manifestó el ministro Trujillo.

Mega obra

El Puente Atirantado Nanay de 483 metros, conectará al asentamiento humano Bellavista Nanay con la comunidad nativa Santo Tomás. Además, la vía que cruza el río Nanay cuenta con dos rampas y dos viaductos a sus extremos que suman una longitud de 1,845.9 metros.

La obra tiene un avance de 46% y se han tomado las previsiones para que los trabajos continúen ante el aumento del caudal del río Nanay. “Se han adoptado medidas para seguir con los trabajos. No se va a paralizar la obra”, sostuvo el titular del MTC.

Este puente atirantado cuenta con dos torres principales y 34 pilares. Las zapatas (bases) de las torres 1 y 2 miden 16 metros de ancho por 34 de largo. En la instalación de cada uno de estos sólidos cimientos se han empleado 500 toneladas de acero.

La inversión del Puente Nanay supera los S/ 613 millones. La vía, cuya culminación está prevista para el 2021, es parte de la cartera de intervenciones del Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC.

Carretera para comunidades y universitarios

Tras culminar la supervisión en el Puente Nanay, Trujillo inspeccionó la carretera Quistococha-Sungarococha-Llanchama. En este trayecto de 11 kilómetros se ubican los puentes Corrientillo, Nina Rumi y San Miguel.

Con la ejecución de esta obra se beneficiará a más de 102 mil ciudadanos, entre residentes de las comunidades del distrito de San Juan Bautista y estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Provías Descentralizado está a cargo de la construcción de esta carretera que se proyecta concluir en mayo de 2020.

Asimismo, el ministro Trujillo y la comitiva de especialistas del MTC se reunió con el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, y funcionarios de esta entidad. Se coordinaron acciones para continuar con la ejecución de las intervenciones del MTC en Loreto, así como con los servicios que ofrece el ferry Amazonas I y el programa de vuelos subsidiados.