Presupuesto Público 2020: destinarán S/ 645 millones para bonos de vivienda

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez, anunció hoy que en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 se está considerando 645 millones de soles para financiar la entrega de bonos (subsidios) en los programas de vivienda impulsados por el Gobierno.

“Dentro del presupuesto está lo correspondiente a los bonos familiares habitacionales y tenemos 645 millones de soles que serán transferidos al Fondo Mivivienda”, manifestó.

“Las metas para el año 2020 serán de 13,582 bonos de Construcción en Sitio Propio; 7,267 bonos de Adquisición de Vivienda Nueva y 5,377 Bonos del Buen Pagador”, agregó.

Rodolfo Yañez indicó que el presupuesto del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento asciende 3,846 millones de soles para el próximo año.

“La distribución contempla 3,437 millones para el pliego institucional del mismo ministerio, luego viene la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) con 44 millones de soles”, explicó.

“También está el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) con 93 millones de soles, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) con 137 millones de soles y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) con 334 millones de soles de soles”, añadió.

Metas

El ministro destacó que las principales líneas de intervención se centran en inversiones para sanemiento, viviendas rurales para el friaje y heladas, bonos familiares habitacionales y el programa de cloración de agua.

“En saneamiento tenemos una inversión de 1,945 millones de soles, de los cuales 1,882 millones de soles están orientados para financiar 800 proyectos, entre nuevos y otros de continuidad”, afirmó.

“Al programa de cloración de agua, que se ha establecido para mejorar el consumo de agua en las zonas rurales, se le ha asignado un presupuesto de 62.6 millones de soles para el mantenimiento de 5,135 sistemas de agua con cloración y la instalación de nuevos equipos en 8,958 localidades”, dijo.

Sobre vivienda y urbanismo, Rodolfo Yáñez señaló que tiene un presupuesto de 1,267 millones de soles para el 2020, de los cuales 142 millones de soles serán para 35 proyectos sobre pistas y veredas.

“En viviendas rurales para friaje y heladas tenemos 480 millones de soles destinados a la construcción de viviendas en el marco del plan multisectorial ante heladas y friaje”, sostuvo.

El ministro destacó que, de las 6,000 viviendas rurales para el friaje y heladas contempladas en este año, se pasará a 19,654 viviendas para el 2020.

“De ese total, 17,975 corresponden a viviendas que se construirán con material de adobe en zonas donde afecten las heladas, y 1,679 se edificarán con madera para las zonas de friaje, básicamente en la selva”, afirmó.