Economía peruana creció 2.22% en setiembre de 2019

La producción nacional se incrementó 2.22% en setiembre del presente año y sumó 122 meses de evolución positiva, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el informe técnico Producción Nacional, señaló que la producción nacional creció en 2.17% en el periodo acumulado enero a setiembre y en los últimos 12 meses (octubre 2018-setiembre 2019) en 2.81%.

“Este resultado estuvo determinado por el crecimiento del consumo de los hogares, reflejado en las mayores ventas al por menor (3.36%), el incremento de los créditos de consumo (13.10%) e importación de bienes de consumo no duradero (10.47%)”, precisó el INEI.

También, contribuyó el aumento de las exportaciones no tradicionales (14.02%) entre los que destacaron los productos pesqueros, siderometalúrgicos, agropecuarios, químicos y metalmecánicos.

Seis sectores contribuyeron con cerca del 60% del resultado

El resultado de la producción en setiembre de 2019 (2.22%) fue determinado por la incidencia favorable de la mayoría de sectores de la economía entre los que destacaron Comercio, Construcción, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a las Empresas, Manufactura, así como Alojamiento y Restaurantes, que contribuyeron aproximadamente con el 60% del resultado global.

Sin embargo, presentó un desempeño desfavorable el sector Minería e Hidrocarburos.

Grandes actividades económicas

En el mes de análisis, la producción nacional, se vio favorecida por el crecimiento del sector Servicios (3.62%) y el sector Secundario (2.20%); sin embargo, disminuyó en el sector Primario (-2.09%).

En el periodo enero-setiembre de 2019, registró comportamiento positivo el sector Servicios (3.68%) y el sector Secundario (0.13%); mientras que disminuyó el sector  Primario (-0.21%).

Mayor producción pecuaria

En el mes de análisis, el sector Agropecuario aumentó en 0.87% por el dinamismo del subsector pecuario (3.39%); sin embargo, disminuyó la producción del subsector agrícola (-1.31%).

Entre los productos pecuarios que destacaron por su mayor producción figuraron ave (4.1%), huevo (4.0%), porcino (3.5%) y leche (3.4%).

El comportamiento desfavorable del subsector agrícola se explicó por los menores volúmenes obtenidos de aceituna (-98.5%), maíz amiláceo (-43.4%), cebolla (-31.6%), maíz choclo (-28.0%), maíz amarillo duro (-12.7%), espárrago (-12.7%), café (-5.4%) y arroz cáscara (-2.5%) por las menores áreas sembradas de algunos cultivos y las desfavorables condiciones climáticas como temperatura superior a lo normal, periodo lluvioso en la región andina y friaje en la selva.

Actividad pesquera se incrementó en 14.28%

El INEI dio a conocer que el sector Pesca creció en 14.28% debido a la mayor captura de especies de origen marítimo en 12.84%, principalmente destinada al consumo humano directo (12.82%) y en menor medida por la pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite) del recurso anchoveta que se ubicó en 70 toneladas proveniente del descarte de consumo humano directo, frente a la nula captura de esta especie en setiembre de 2018.

En la pesca para consumo humano directo destacó el desembarque de especies para la preparación de congelado (19.9%), curado (6.4%) y consumo en estado fresco (6.0%); no obstante, disminuyó la pesca para enlatado (-5.0%).

De igual modo, la pesca de origen continental creció en 22.2% como resultado de la mayor producción de trucha al mantener su tendencia creciente en los departamentos de Pasco, Junín y Huancavelica, destinados al mercado interno y externo hacia países como Rusia, Estados Unidos de Norteamérica y Japón.

Producción minero metálica

La producción del sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 3.37% ante la menor actividad del subsector minero metálico (-4.90%); sin embargo, creció la producción del subsector hidrocarburos (5.35%).

Así, se reportó la menor producción de hierro (-16.9%), molibdeno (-16.8%), oro (-8.8%), plata (-5.8%), cobre (-3.0%) y zinc (-0.8%) explicado por la menor ley en el mineral tratado y agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones; sin embargo, creció la extracción de plomo (13.0%) y estaño (5.8%).

El subsector hidrocarburos se incrementó en 5.35% influenciado por la mayor extracción de petróleo crudo (13.7%) y gas natural (8.8%); no obstante, se redujo la producción de líquidos de gas natural (-2.1%)

Manufacturera se incrementó en 1.38%

La producción del sector Manufactura aumentó en 1.38% debido al resultado positivo del subsector fabril primario (1.46%) y el subsector no primario (1.36%).

El crecimiento del subsector primario estuvo determinado por la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (123.8%), ante la mayor elaboración de productos congelados, conservas y curados.

El crecimiento de la producción del subsector fabril no primario se explicó por la mayor producción de bienes intermedios (4.64%); mientras que disminuyeron los bienes de consumo (-0.17%) y de bienes de capital (-8.91%).

Producción del sector electricidad, gas y agua aumentó en 2.82%

El INEI informó que la producción del sector electricidad, gas y agua se incrementó en 2.82% sustentado por mayor generación de electricidad (3.01%), distribución de gas (3.46%) y agua (1.35%).

En el resultado del subsector electricidad incidió la mayor generación de origen hidroeléctrico (9.43%) y energía renovable (0.73%); sin embargo, se redujo la generación de origen termoeléctrico (-1.41%).

La distribución de gas estuvo asociada a la mayor demanda de empresas (4.4%), generadoras eléctricas (3.1%) y por la mayor distribución de Gas Natural Vehicular (1.4%).

Adicionalmente, la mayor producción de agua potable se sustentó por la mayor actividad de las empresas Sedalib (7.7%), Sedapal (1.4%) y EPS Grau (0.9%), entre las principales.

Sector Construcción creció en 3.84%

El sector Construcción se incrementó en 3.84% reflejado en el aumento del consumo interno de cemento (4.95%) ante la continuidad de obras privadas y el avance físico de obras públicas (0.63%).

Con el resultado de setiembre este sector sumó cuatro meses de resultados positivos.

El incremento del consumo interno de cemento se explica por la continuidad de la construcción en unidades mineras; mayor nivel de inversión inmobiliaria; edificación y ampliación de centros comerciales, así como la reparación e instalación de redes subterráneas, postes, torres eléctricas, subestaciones y líneas de trasmisión eléctrica.

El aumento del avance físico de obras públicas (0.63%) se debió a la mayor inversión en construcción en el ámbito del Gobierno Local (8.1%); en tanto que, en el ámbito del Gobierno Regional y Gobierno Nacional disminuyó en 2.6% y 13.3%, respectivamente.

Sector Comercio aumentó en 3.44%

En setiembre de 2019, el sector Comercio se incrementó en 3.44% como resultado de las mayores ventas al por mayor (3.41%), ventas al por menor (3.36%), así como la venta y reparación automotriz (4.08%).

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 1.61%

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció en 1.61%, ante el resultado favorable del subsector transporte (1.64%) y el subsector almacenamiento y mensajería (1.49%).

El comportamiento favorable del subsector transporte se sustentó en la mayor actividad del transporte por vía terrestre y tuberías (2.0%), por vía acuática (1.7%) y por vía aérea (0.5%).

El transporte por vía terrestre y tubería aumentó por el mayor transporte por tubería en 6.3% y carretera en 2.0%, tanto de pasajeros (2.8%), como carga (0.9%).

Por otro lado, el crecimiento del subsector almacenamiento y mensajería es explicado por la mayor actividad de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte en 1.6%, así como postales y mensajería en 0.9%.

Sector Alojamiento y Restaurantes aumentó en 3.90%

El sector Alojamiento y Restaurantes creció en 3.90% por la mayor actividad del subsector restaurantes (4.24%), y del subsector alojamiento (1.80%).

El subsector restaurantes fue explicado por la mayor actividad de los establecimientos de sandwicherías, carnes y parrillas, restaurantes, comidas rápidas y chifas, entre otros; también aumentaron los servicios de comida a empresas-concesionarios, servicios de bebida y servicios de catering.

Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se incrementó en 4.01%

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 4.01%, por la mayor actividad del subsector Telecomunicaciones (5.27%); mientras que disminuyó el subsector Otros Servicios de Información (-1.54%).

En el subsector telecomunicaciones aumentó el servicio de internet y televisión por suscripción (13.0%) principalmente por servicio de internet (15.66%) y servicio de telefonía (2.4%) influenciado por el mayor tráfico por telefonía móvil (2.66%).

Por otro lado, la menor producción del subsector otros servicios de información, fue determinada por la caída de producción y exhibición de películas y de programas de TV (-5.2%), programación de TV y radio (-2.1%), programación informática (-0.6%) y edición (-0.4%).

Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 3.51%

El sector Servicios Prestados a Empresas registró un incremento de 3.51%, por la mayor actividad en publicidad e investigación de mercados (7.1%); actividades de servicios administrativos y de apoyo (3.9%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (3.7%).

Por otro lado, disminuyeron los servicios de las agencias de viajes y operadores turísticos (-3.4%).

Sector Financiero y Seguros

En setiembre de 2019, la actividad Financiero y Seguros se incrementó en 5.76% por el mayor otorgamiento de créditos (5.61%) entre los que destaca a las corporaciones, grandes, medianas y pequeñas empresas (3.02%), destinados a las actividades de transporte, almacenamiento y comunicación; agricultura, ganaderías, caza y silvicultura; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; hoteles y restaurantes; minería y comercio.

Paralelamente, crecieron los créditos hipotecarios (7.56%) y de consumo (13.10%). Asimismo, crecieron los depósitos en 10.27%.