Concreto en obra: Material fundamental para la construcción

Debido a sus prestaciones mecánicas en estado fresco y endurecido, además del poco mantenimiento que requiere en el tiempo, el concreto es por excelencia el material más utilizado en el mundo para la construcción de obras de infraestructura y edificación.

Cada vez la demanda por el concreto premezclado va en aumento debido en parte a los nuevos requerimientos técnicos, su elevada resistencia y la reducción de los tiempos en obra. Es por este motivo que hoy en día vemos, en el mercado peruano, que han aparecido nuevas empresas que ofrecen este material, masificando así su uso.

Ningún otro material permite un uso y procesamiento tan versátil. La moldeabilidad del material fluido permite realizar prácticamente cualquier forma y acabado con ayuda de sistemas y tableros de encofrados adecuados.

El concreto premezclado es un material que se fabrica en la planta de la empresa proveedora a través de sistemas dosificadores de alta precisión que realizan un mezclado altamente homogéneo mediante un mezclador central que puede ser de tipo vertical u horizontal con diferentes configuraciones de hélices o paletas según el concreto deseado y su aplicación final.

De acuerdo con lo que demande cada proyecto, el concreto será preparado en las plantas bajo especificaciones técnicas determinadas, que permitirán una mayor performance en la obra. Para asegurar la calidad del concreto, éste debe producirse baja estándares que cumplan con las normas nacionales e internacionales (RNE, NTP, ASTM, ACI, etc.).

Por su alta resistencia, se utiliza en la mayoría de los edificios, puentes, puertos, aeropuertos, centros educativos, hospitales, túneles y presas que se construyen en el país.

Este material no se debilita por la humedad, el moho o plagas. Las estructuras de concreto pueden soportar desastres naturales tales como: terremotos. Un ejemplo claro son los edificios romanos con más de 1.500 años de antigüedad como El Coliseo, qué aún continúa de pie a pesar de los años gracias a la resistencia y durabilidad del concreto.

Son muchas las ventajas que se tiene al construir con concreto, siendo una de ellas su alta resistencia al fuego, ya que este material forma una barrea altamente eficaz para la propagación del fuego.  Si se compara con otros materiales de construcción, como el acero, el concreto resulta menos costoso de producir.

Otra de las principales ventajas, en la utilización de concreto premezclado, no es solo el exhaustivo control de calidad que se realiza en el producto final, sino el control de calidad realizado a cada uno de sus componentes (cemento, agregados, agua, aditivos), los cuales cumplen con los estándares y parámetros de las normas mencionadas anteriormente.

El empleo de materia primas de calidad, no contaminadas y correctamente almacenadas, son esenciales para la calidad del concreto. Una mezcla bien diseñada reduce costos; garantiza la trabajabilidad en estado fresco y la resistencia – durabilidad en estado endurecido.

Una vez que el concreto ha sido elaborado, éste debe ser transportado lo más rápido posible en el mixer hasta la obra. El transporte deberá efectuarse en un tiempo prudente, con los equipos y procedimientos adecuados para mantener su homogeneidad y características, desde el lugar de fabricación hasta el lugar de colocación final, incluyendo su vaciado.

Cabe indicar que los tiempos pueden aumentarse si se usan aditivos especiales, de tal forma que el concreto mantenga la docilidad especificada sin agregar más agua.

Un concreto bien diseñado, bien vaciado y ejecutado garantizará una mejor transmisión de cargas hacia el terreno. Los expertos indican que a la hora del vaciado del concreto se debe tener cuidado de que no se produzcan nidos de piedras, que evitan que la mezcla se distribuya de manera homogénea. Asimismo, es necesario vibrar la mezcla para evitar las burbujas de aire que impidan que los micro-cristales de cemento puedan acoplarse de manera exitosa al agua; etc.

La protección y curado del concreto deberá efectuarse durante el periodo inicial de endurecimiento con los procedimientos y materiales adecuados para mantener el material vertido en un ambiente saturado, evitando la pérdida de agua; y evitar cambios bruscos de la Tº del concreto.

Se puede utilizar, también, membranas de curado, lloviznas tenues de agua, o cualquier material que retenga la humedad sin dañar la superficie del concreto. El retiro del encofrado debe iniciarse solo cuando el concreto haya endurecido lo suficiente para evitar daños que pudieran producirse durante las operaciones de desmolde.

Si el concreto es deficiente, refieren los especialistas, estalla, se desgrana, se quiebra, se desmenuza y con el tiempo se comienza a ver los fierros de la estructura, los cuales sin hormigón que los aprisione y los mantenga en su sitio, comenzarán a trabajan a compresión, y al no estar preparados para eso se doblan y ceden.

Tipos de concreto

Concreto ciclópeo: Este tipo de concreto se emplea en cimentaciones y sobrecimientos.

Concreto simple: Este elemento se emplea para construir distintos tipos de estructuras, como autopistas, calles, puentes, túneles, pistas de aterrizaje, sistemas de riego y canalización, rompeolas, embarcaderos y muelles, aceras, etc.

Concreto armado: Estos es un caso diferente, ya que en este tipo se coloca fierro de construcción para conseguir que ambos materiales trabajen conjuntamente para soportar cargas. Por lo general se usa para vaciar columnas, vigas y techos.

Cabe indicar que el uso de concreto premezclado además de ser garantía de calidad y cumplimiento de especificaciones técnicas, brinda grandes beneficios al productor como reducción de costos y mayor eficiencia en materias primas, mejoras de eficiencia energética y menores costos por mantenimientos.

Mercado del concreto

CALIZA CEMENTO INCA S.A

El Gerente de Operaciones de la empresa Cementos Inka, Jorge Correa Saldaña, señaló que el mercado de concreto ha mantenido su crecimiento comparado con el 2018, “Estimamos que el crecimiento de este año debe ser del 3 %”, informó.

En cuanto a la producción nacional de concreto premezclado, asciende a 5 millones de metros cúbicos (m3), siendo el 85 % cubiertos por empresas reconocidas.

Según el ejecutivo los segmentos que demandan más este material de construcción son : corporativo (65%), minero (20%) y autoconstrucción (15%).

Agregó que los gobiernos locales deben exigir certificado de calidad a los concretos utilizados en la autoconstrucción, así como NO permitir el uso de la vía pública con materiales. “Debemos tener presente que la autoconstrucción, es un segmento aun informal”, manifestó.

Frente a nuevas soluciones constructivas, el gerente añadió que las empresas productoras de concreto premezclado deben diversificar las líneas de productos y optimizar el tiempo para que el producto llegue fresco a las obras, sumado esto, a un continuo asesoramiento técnico antes, durante y después del suministro de concreto, la cual es una ventaja logística y técnica.

En tanto a las innovaciones en el mercado de concreto, sostuvo que en la actualidad se están diseñando concretos especiales, diseñados con criterio ecológico y de durabilidad que satisfagan los requerimientos de precio, desempeño, rendimiento, resistencia y tiempo de fraguado.” Un ejemplo evidente es el empleo de un concreto de uso marino como el que se está usando en el Terminal Portuario Paracas”, acotó.

El Terminal Portuario Paracas, la Línea 2 del Metro de Lima, el Penal de Ica, las sedes de los Juegos Panamericanos, pistas y autopistas, son las obras que actualmente, están demandando el mayor uso del concreto premezclado.

 “El mercado que demanda más concreto premezclado es el sector privado, seguido del sector público. El déficit de infraestructura se estima en USD 160,000 millones y hay muchos proyectos que deben empezar, ya que se encuentran paralizados desde el 2017”, sostuvo.

Cementos Inka comercializa concreto premezclado, que opera con la marca Inka Mix y está enfocado hacia proyectos especiales de mediana y gran envergadura; asimismo, cuenta 05 Plantas de producción, 20 mixers, flota de bombonas, pavimentadora entre otros equipos.

El gerente de Cementos Inka señaló que la expectativa para el 2020 es alcanzar el 10% en participación en el mercado.