Antes de fin de año iniciarán obras de saneamiento en zonas rurales afectadas por El Niño

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) iniciará antes de fin de año la ejecución de 370 obras de saneamiento en 11 departamentos del Perú bajo la modalidad de núcleos ejecutores rurales, cuyo monto de inversión total asciende a 73.7 millones de soles.

Esto permitirá el restablecimiento de servicios de saneamiento que se vieron afectados por el fenómeno El Niño costero del 2017 en zonas rurales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Lima, Ica, Huancavelica, Ayacucho y Arequipa.

La población que se beneficiará con el restablecimiento de los servicios de saneamiento en zonas rurales asciende a más de 89,000 habitantes.

De los 370 núcleos ejecutores, 322 han recibido capacitación por parte del MVCS y 138 ya cuentan con el registro de firmas de tesoreros y residentes, de los cuales 44 han sido aprobados por el Banco de la Nación.

Este avance en la gestión es importante porque, una vez concluido el proceso de registro de firmas y entrega de chequeras, se procederá con la entrega de terrenos para el inicio de obras.

El equipo especial encargado de la Reconstrucción con Cambios del sector Saneamiento del MVCS proyecta que 109 obras estarán terminadas antes de fin de año y las restantes serán una realidad durante el primer trimestre del 2020.

Para hacer posible la ejecución de estas obras en noviembre, se gestionó la contratación de 170 supervisores de obra y 165 residentes, 20 monitores y 20 revisores de cuenta en los departamentos a intervenir, lo que permitirá la culminación de las obras dentro de los plazos establecidos y el buen uso de los recursos.