Canta: Se inauguran vías principales en Arahuay con S/ 2 millones de inversión

Más seguros. Así se sienten los 700 vecinos del distrito de Arahuay, en la provincia de Canta, Lima, con la inauguración de tres calles que fueron destruidas hace dos años por las lluvias y han sido reconstruidas con recursos de la Reconstrucción con Cambios. Dos de las calles reconstruidas (Apóstol Santiago y Ramón Castilla) están en el borde del pueblo y sirven de muros de contención para evitar deslizamientos.

Urbano Wilder Wari Falcón (65) ha vivido toda su vida en la calle Apóstol Santiago y se dedica al cultivo de la palta y se mostró muy agradecido por la obra. “Antes esto era tierra, piedras, muy poco transitaban los carros. Y en época de lluvias yo tenía que hacer un canal para derivar toda el agua hacia un lugar abierto para que no malogre mis plantas”, relató.

“En cada temporada de lluvias el borde de la pista que circunda el pueblo se iba cayendo y eso era muy peligroso. Esta obra ha quedado muy bonita y ha mejorado mucho a Arahuay. Ahora estamos más seguros y al llegar el invierno y las lluvias las aguas ya tienen un canal seguro para evacuar”, agregó.

Por otra parte, Nelly Gavino Chirre (72) también vive en la calle Santiago Apóstol y coincide en que la vía “era pura tierra y en época de lluvias se hacía una zanja y pasaba el huayco. No se podía caminar y además el barro se metía en las chacras y perjudicaba las cosechas porque el agua llega en cantidad y con mucha fuerza”.

Las calles de Arahuay fueron inauguradas en un acto en el que estuvo presente el alcalde de ese distrito, Davis Carrillo; el vicegobernador de la región Lima, Francisco Ruiz Gonzales; y el gerente regional de Lima de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rubén Alva. Carrillo explicó que en la obra se invirtió S/ 2 millones y las vías tienen pavimento rígido, veredas y cunetas de concreto, muros de concreto armado y ciclópeo, sistemas de derivación de agua pluviales y sardineles peraltados de concreto.

Finalmente, decenas de pobladores de Arahuay se congregaron para participar en la inauguración de sus nuevas calles y reconocieron que la reconstrucción se realizó en los plazos establecidos debido a la diligencia de su autoridad local y a los recursos que se desembolsaron por gestión de la ARCC.