El 42% de la inversión en Asociación Público-Privada está en sector transportes

El 42% de las inversiones en el país en Asociaciones Público-Privadas (APP) correspondiente al periodo 2006-2016, se encuentran en el sector transportes, indicó el economista asociado de Macroconsult, Gonzalo Ruiz.

Asimismo, el 35% de las inversiones en APP están en el sector energía, el 20% en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y solo el 3% en el sector de agua y saneamiento.

Durante su exposición “APP: cómo mejoraron la vida de los peruanos” en el 5° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo, organizado por AFIN y Seminarium Perú, refirió que a nivel nacional se encuentran concesionadas 16 vías nacionales, que comprenden alrededor de 6,700 kilómetros de extensión.

En opinión del analista, los componentes del Índice de Desarrollo de APP en Perú se basan en un adecuado clima de negocios e inversiones, financiamiento, maduración, regulación, entre otros.

“No obstante, en Perú las fallas en el diseño en los contratos y casos de corrupción han afectado la percepción que el público tiene de las APP”, indicó.

Adendas y contratos de concesión

Por su parte, el director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, José Luis Bonifaz, durante su exposición “Adendas y competencias en los contratos de concesión entre 1998 y 2017” abordó el tema de los plazos y costos del proceso de adjudicación de una APP en el país.

“En promedio, el proceso de una APP toma 15.4 meses desde la convocatoria hasta la fecha en que se suscribe el contrato. Asimismo, desde la adjudicación de la buena pro, la suscripción del contrato demora casi dos meses”, explicó.