Minagri trabaja en obras nuevas en Lambayeque para enfrentar lluvias

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) trabaja en obras nuevas y complejas con el propósito de evitar que la población sea afectada por los estragos que provocan las intensas lluvias durante la época de verano en el norte del país.

“El propósito del Ejecutivo es dejar obras nuevas donde nunca se construyó una o jamás hubo una con el objetivo de evitar los problemas y daños que año a año ocasionan las intensas lluvias y los fenómenos climatológicos en el norte del país”, sostuvo el ministro del sector, Jorge Montenegro Chavesta.

Tras la inauguración de las obras de rehabilitación del servicio de agua para riego en el canal La Peña en Motupe, región Lambayeque, que beneficiará a 1,126 familias y 6,840 hectáreas de cultivos de esta zona norte del país, Montenegro Chavesta refirió que el propósito del presidente de la República, Martín Vizcarra, es que los agricultores sigan mejorando su calidad de vida.

“El esfuerzo desde del Ejecutivo, a través del Minagri, está dirigido a la agricultura familiar y en el caso de la región Lambayeque se está trabajando un plan integral de defensas ribereñas y encausamiento en la parte baja de los valles cercanos a cinco ríos principales: Olmos, La Leche, Motupe, Chancay – Lambayeque y Zaña.

Explicó que el Minagri está trabajando en estructuras de laminación o presas de regulación para que transiten solo caudales que no ocasionen estragos o desbordes en la población y zonas de cultivo. Paralelamente, el sector también trabaja en la forestación y reforestación de los valles.

“Se trata de un proyecto coordinado con los beneficiarios porque el objetivo es dejar obras nuevas y construidas”, expresó el ministro Jorge Montenegro, precisando que su sector identificó 89 obras de infraestructura y riego paralizadas por un valor de S/ 350 millones.

El ministro de Agricultura supervisó los trabajos de limpieza de cauce en el río Reque junto al gobernador regional y el alcalde del distrito de Ciudad Eten. Se trata de 2.5 kilómetros de limpieza y encauzamiento como parte de las acciones de prevención ante el periodo de lluvias 2019-2020.