Vía alterna al Puerto General San Martín cumplirá con estándares de protección medioambiental

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reafirmó su voluntad de construir una vía terrestre para conectar la Panamericana Sur con el Terminal Portuario General San Martín, ubicado en Paracas.

Esta vía, que favorecerá el comercio exterior de la zona sur del Perú, cumplirá con los estándares de protección medioambiental correspondientes, por lo que no se afectarán los recursos medioambientales que existen en la zona.

De hecho, el trazo de la nueva vía ha sido aprobado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), y está próxima a otorgarse la buena pro para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Estudio de Ingeniería. Estos documentos serán socializados con todos los actores competentes, incluidos la Municipalidad distrital de Paracas y la población.

Como se sabe, el remodelado Terminal Portuario General San Martín ofrece mayor rapidez en la carga y descarga de contenedores, menores costos logísticos para los agroexportadores y óptimas condiciones para el traslado de productos refrigerados.

El MTC indicó que el desarrollo de este puerto ubicado al sur del país será compatible con el desarrollo del distrito de Paracas, ya que se contará con la participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para el ordenamiento urbano.

En una reunión realizada en Lima entre el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, y la alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez, el funcionario ratificó el compromiso del MTC por llevar adelante el proyecto de la vía alterna al puerto, que sea sostenible desde la perspectiva medioambiental y social. El MTC continuará las reuniones con las autoridades locales.

A esta obra se suman la construcción de la segunda calzada de la carretera Panamericana Sur, entre los tramos San Andrés y Guadalupe; y dos pasos a desnivel.