BCR: decreto del Gobierno que reactiva proyectos tendrá impacto positivo

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró positivo el decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas, porque otorga confianza a los funcionarios del Estado para firmar la continuidad de los proyectos.

“Es positivo, porque brinda confianza a algunos funcionarios públicos para hacerlo. Es cierto que muchas de las cosas (incluidas en el decreto de urgencia) ya podían hacer los funcionarios públicos, pero la diferencia es que ahora acompañará la Contraloría”, dijo.

El Decreto de Urgencia 008-2019, publicado por el Poder Ejecutivo la semana pasada, permite contar con el control concurrente de la Contraloría General de la República para verificar su correcta ejecución en la reactivación de obras paralizadas.

“Es importante este decreto de urgencia para que el funcionario público no tenga miedo o temor de firmar la continuación de estos proyectos paralizados”, manifestó.

La norma toma como base una propuesta legislativa presentada por la Contraloría General de la República que identificó, a nivel del Gobierno Nacional y gobiernos subnacionales, 867 obras paralizadas por un monto superior a 16,870 millones de soles.

Sueldo mínimo

Luego de su participación en el 30 Seminario Anual de Investigación, organizado por el CIES, Julio Velarde opinó sobre el posible aumento de la remuneración mínima.

“El Ministerio de Trabajo estuvo trabajando los criterios (para subir la remuneración mínima), no sé si serán los mejores, y no sé si habrá alguno mejor para calcularlo”, indicó.

El presidente del BCR reconoció que la remuneración mínima está en casi todos los países, pero hay que ser prudentes al momento de establecerla porque tiene impacto en el sector privado.

“No creo que (el alza de la remuneración mínima) desacelere la economía, pero sí digo que se debe ser prudente”, manifestó.