La empresa minera Shougang Hierro Perú alista la próxima construcción de un muelle de minerales de hierro en la bahía de San Nicolás, en la provincia de Nazca (Ica), que podría comenzar a operar en tres años.
El gerente general adjunto de Shougang Perú, Raúl Vera La Torre, considera que la infraestructura será el segundo muelle que la empresa instalará en sus operaciones en Ica, con capacidad para embarcar unos 20 millones de toneladas anuales de concentrados de hierro.
A la fecha, la empresa elabora una modificatoria del estudio de impacto ambiental (MEIA), en el cual se considera la nueva instalación. Se prevé que el compromiso de inversión para el segundo muelle será de unos US$ 300 millones.
Para el segundo muelle, Shougang está trabajando en un estudio de factibilidad, para luego solicitar las autorizaciones correspondientes.
“El documento (MEIA) se estaría presentando al Senace el año que viene. El plan preliminar es que el muelle esté operando hacia fines del año 2022. El desarrollo sería de dos años”, proyectó Vera.
En las operaciones de Shougang en Ica, la empresa cuenta con un muelle privado que embarca hierro desde San Nicolás, que ya tiene cierta antigüedad.
Meta de producción
En agosto del año pasado, Shougang culminó la ampliación de su planta en Marcona, con el objetivo de incrementar la producción de hierro.
La expansión tuvo un presupuesto de US$ 1,100 millones que fue ejecutado en dos fases.
Vera sostuvo que para este año se llegará a 17 millones de toneladas, meta que corresponde al plan de producción. “No ha variado este nivel establecido”, mencionó.
Panorama de mercado
Respecto al mercado de hierro, el ejecutivo considera que la guerra comercial entre Estados Unidos y China afectó las exportaciones.
“Se ha vuelto un tanto volátil el precio del hierro. Lo más importante es que tenemos establecido nuestra producción y ventas”, agregó.