Petroperú afirma que Refinería de Talará será una obra rentable

El presidente de la empresa estatal Petroperú, Carlos Paredes, sostuvo hoy que el Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) es rentable y permitirá ganancias una vez que esté culminado.

“Sí vale la pena seguir adelante con la refinería (…) ya metimos en la refinería cerca de tres mil millones de dólares y vamos a seguir poniendo plata; y esa plata adicional nos dará un rendimiento muy grande”, manifestó en RPP.

Dijo que hoy día existen cuestionamientos al tamaño, lugar e inversión del proyecto, pero una evaluación financiera hecha por su directorio arrojó que es conveniente seguir con las construcciones.

“Cuando tome la presidencia de Petroperú analizamos con mi equipo financiero la situación y coincidimos que la decisión de seguir adelante es muy rentable del punto de vista financiero”, enfatizó.

En ese sentido, subrayó que su gestión ha pisado el acelerador para culminar lo más pronto la obra, al punto que se tiene proyectado el inicio de operaciones para antes de marzo del 2021

“Hemos llegado a acuerdos con los contratistas para terminar la refinería en el primer trimestre de 2021 y esto implica hacer un trabajo muy fuerte por eso el 1 de mayo teníamos 3,900 trabajadores y hoy contamos con 8,300, más del doble”, apuntó.

Anotó que hay muchos países en el mundo que sin ser grandes productores tienen refinerías y son rentables, pues hay una ganancia al importar crudo y luego refinarlo.

“Vamos a seguir importado crudo y también combustible refinado pues la oferta que produce el país es insuficiente.”, indicó.

De otro lado, reconoció que la obra presenta sobrecostos y estos se generaron entre el 2014 y 2018. “Hay acuerdos con contratistas que se tienen que reconocer. Son dos adendas por 220 millones de dólares”, dijo.

Finalmente, adelantó que en el primer trimestre de 2021 se espera que la refinería opere al 100%, es decir trabajará 95,000 barriles diarios.