Gobierno Regional da mantenimiento a drenes de Castilla y Veintiséis de Octubre

Preocupados por la salud pública y el medio ambiente, el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura y en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCyS) realizó el mantenimiento y limpieza de los principales drenes de Castilla y Veintiséis de Octubre.

Las intervenciones, que podrán mitigar las consecuencias frente a un periodo lluvioso, se hicieron en los drenes Víctor Maldonado, Cero, Japón Turquía, quebrada El Gallo y el dren 66.

Además, la Gerencia Regional de Infraestructura aprobó seis fichas técnicas para iniciar trabajos en los próximos días.

Maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda trabajó en cada una de las zonas para descolmatar las cajas hidráulicas de los cinco drenes, y que ahora lucen totalmente limpios, para que ante un periodo lluvioso las aguas discurran con facilidad.

Las intervenciones

Para los trabajos del dren Japón Turquía se utilizó siete volquetes, excavadoras y cargadores frontales para la limpieza y conformación de la caja hidráulica de un kilómetro y medio de canal. Los tramos intervenidos son entre los asentamientos humanos Armando Villanueva y Nuevo Jerusalén.

Mientras que en el dren Cero, también en el distrito de Veintiséis de Octubre, los trabajos se realizaron en un tramo de 1,279 kilómetros, con lo que decenas de familias que viven en los asentamientos humanos Los Polvorines, Susana Higuchi, Armando Villanueva, entre otros no se verán afectados frente a un eventual periodo lluvioso; además de los focos infecciosos a los  que están expuestos.

Dren Víctor Maldonado y 66

Para el dren Víctor Maldonado se realizaron trabajos de encauzamiento y descolmatación de 650 metros de caja hidráulica, lo que permitirá descargar las aguas a la quebrada Pajaritos.

El personal técnico de la gerencia regional de Infraestructura, supervisó los trabajos mientras que un equipo topográfico realizó el trazo y replanteo a lo largo de la intervención. Los trabajos tuvieron una duración  de 23 días calendario.

En el distrito de Castilla se intervino la quebrada El Gallo, con la finalidad de proteger a cientos de vecinos que se perjudicarían frente a un inminente periodo lluvioso. Un total de 820 metros lineales se intervendrán con la maquinaria pesada del MVCyS en un plazo de nueve días calendario.

Son más de 14 mil personas de 15 asentamientos humanos de Cossío del Pomar, Villa El Norte, Tacalá, Almirante Miguel Grau I y II etapa, Sagrado Corazón de Jesús, Asociación Pro Vivienda San Antonio, Villa Integración, Nueva California, Nuevo Paraíso, los que serán beneficiados con los trabajos de limpieza.

Entre los drenes que se intervendrán se encuentra el dren Sechura, en Piura; dren pluvial Simbilá, en Catacaos; dren 1308; dren pluvial ex Canal La Técnica, entre otros.