Seis regiones superaron el 40% de ejecución presupuestal antes de culminar el 2019

Los gobiernos regionales de Ucayali (60%), Lambayeque (49%), Madre de Dios (46%), San Martín (42%), Apurímac (41%), Junín (40%) y Loreto (40%), son las seis regiones que superan el 40% de ejecución presupuestal a tres meses de acabar el año, señaló la Universidad Continental, tomando como base las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, Anthony Moreno, señaló que hace exactamente un año, el total de Gobiernos Regionales ya habían ejecutado un 33% de su presupuesto, sin embargo, ahora van por el 32%.

Asimismo, para el tercer trimestre del 2015 -año comparable por también haber sido el primer año de gobierno regional- los Gobiernos Regionales alcanzaban el 45% de ejecución.

“Esta eficiencia decreciente no es propia sólo de los Gobiernos Regionales; un análisis rápido muestra que es la tendencia en todos los niveles de gobierno: el desempeño en la ejecución de inversiones cae sostenidamente desde fines del 2016 en comparación al periodo anterior”, dijo.

Agregó que estos porcentajes esconden realidades que se deben considerar. Por ejemplo, según dijo, la mitad del desempeño de Ucayali se explica por solo dos proyectos de los más de 110 que tiene presupuestados: el Hospital Regional y la Carretera Neshuya-Curimaná.

De similar manera, la ejecución de Lambayeque se explica por el pago mensual a una concesión (pago por operar). Caso contrario son Madre de Dios y San Martín, cuyos desempeños obedecen más a la gerencia de una cartera más amplia.

En cuanto a la ejecución presupuestal de las otras regiones, Moreno indicó que Huánuco tiene un avance de 37%, seguido de Pasco (37%), Moquegua (36%), Tacna (36%), Puno (35%), Cusco (35%), Arequipa (34%), Ancash (32%), Amazonas (26%), Cajamarca (25%) y Ayacucho (24%).

El ranking lo cierran Lima (23%), Huancavelica (23%), Tumbes (22%), Ica (22%), Pura (21%), Lima Municipalidad Metropolitana (20%), La Libertad (20%) y Callao (9%).